Por una Europa de la igualdad que garantice la dignidad de las mujeres #MullersYLibertá

Ángela Labordeta, candidata de CHA en la coalición Primavera Europea, ha presentado hoy en Zaragoza, dentro de las jornadas #MullersYLibertá -en las que han participado Reyes Montiel (Equo), Inés Sabanés (Equo) y Loles Ripoll (Compromís)-, el programa de CHA en materia de Igualdad.

Ángela Labordeta señala que desde Europa se debería crear un marco “que garantice los derechos básicos de las mujeres que ahora, con la excusa de la crisis, se están recortado”.

Para Labordeta “sin igualdad salarial no habrá igualdad social” y se debe garantizar “que la decisión sobre la maternidad pertenezca a las mujeres”.

Desde CHA se pide “el voto de las mujeres que son conscientes de que con los gobiernos PSOE y PP en Europa estamos perdiendo derechos y libertades. La Europa de los mercados es patriarcal, la Europa de las personas comprende que una sociedad igualitaria es más justa”. Además se reclaman recursos para fomentar la igualdad desde los programas educativos “en un momento en el que vemos como aumentan los modelos de conductas machistas entre los más jóvenes”.

LA IGUALDAD, IMPRESCINDIBLE PARA EL CAMBIO

  • Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, estableciendo objetivos de equiparación por tramos y sanciones a los estados en caso de incumplimiento.
  • Crear políticas de conciliación laboral, con especial cuidado en la armonización laboral para personas que tengan a su cuidado niños o ancianos, los casos de maternidad y embarazo o las personas trabajadoras con dificultades físicas, sea cual sea el número de trabajadores/as de la empresa.
  • Apoyar el autoempleo y las iniciativas empresariales de las mujeres.
  • Incrementar los recursos educativos, sociales y asistenciales que faciliten el acceso al mercado de trabajo de las mujeres con hijos, con mayores o con dependientes.
  • Legislar el acceso de los padres a todos los permisos necesarios para la atención y educación de sus hijos e hijas, para así implicar más a los hombres en la gestión de las atenciones debidas en la armonización y reparto de la vida familiar.
  • Promover políticas laborales activas de igualdad de género, para que no haya empleos muy determinados hacia mujeres u hombres.
  • Evitar las situación de abandono que padecen las cuidadoras (la mayoría son mujeres) de ancianos, discapacitados, enfermos crónicos, etc., estableciendo un estándar mínimo común exigible en todos los estados miembros para la dotación de asistencia, personal, medios, centros de atención especializada, residencias, pensiones y demás recursos que garanticen las prestaciones adecuadas en los sistemas de dependencia.
  • Reformar y actualizar la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, introduciendo un sistema de sanciones a estados y empresas cuando incumplan los objetivos políticos o violen los derechos de igualdad, especialmente en los supuestos de promoción profesional, igualdad de salario y conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Dotar de los medios personales y económicos adecuados al Instituto Europeo de la Igualdad de Género, de manera que impulse las acciones para las que fue creado, promoviendo el cambio cultural en todas sus dimensiones y la igualdad real de hombres y mujeres en la vida diaria.
  • Elaborar una Directiva específica para tratar la discriminación fuera de los ámbitos del empleo y la formación profesional, asegurando con ella la aplicación efectiva del artículo 21 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales a la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Instar a la Comisión, al Consejo y a los estados miembros a que den un lugar prioritario en su agenda política a los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades, y velar por que en los nuevos estados miembros se realicen esfuerzos adicionales para invertir la tendencia actual de declive en la participación de la mujer en la vida social, política y económica.

Mujeres jóvenes

Aplicar la perspectiva de género a todas las políticas de juventud para general políticas encaminadas a la igualdad, impulsado la participación de las mujeres jóvenes.

Mujeres y deporte

Elaborar un Plan Europeo estratégico sobre la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el deporte para propugnar un cambio en la situación actual; Plan Europeo que debe abordar entre otras, cuestiones como:

  • Promover la toma de conciencia y sensibilización social y cultural sobre la necesidad del cambio.
  • Apoyar a las jóvenes y mujeres en la actividad física en general y en las diferentes modalidades de la práctica deportiva.
  • Introducir la perspectiva de género en las políticas deportivas.
  • Fomentar la investigación con perspectiva de género en el deporte.
  • Dar un tratamiento adecuado de la imagen de la mujer deportista en los medios de comunicación, para significar el valor de la práctica deportiva y de la actividad física de las mujeres.
  • Revisar y eliminar los paradigmas machistas con los que todavía se utiliza la imagen de la mujer en los deportes considerados masculinos.

Mujeres y participación

  • Impulsar programas dirigidos a conseguir que las mujeres desempeñen un papel más activo en la vida política, económica, social y cultural.
  • Realizar campañas que promuevan la igualdad entre géneros, orientadas hacia destinatarios masculinos y femeninos.
  • Impulsar el asociacionismo de mujeres y organizaciones que fomenten la igualdad.

Mujeres inmigrantes

  • Desarrollar programas de alfabetización y formación laboral que faciliten la integración social de las mujeres inmigrantes.
  • Incidir en los recursos necesarios para evitar una progresiva feminización de la pobreza.

Mujeres, cultura y educación

  • Poner en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.
  • Incorporar a los currículos educativos en los sistemas de enseñanza académica a todos los niveles, proyectos y programas de sensibilización con respecto a la importancia de la igualdad y a la necesidad de luchar contra todo tipo de desigualdades y contra la violencia machista, con el objeto de que la educación se transforme en agende de cambio hacia una igualdad real.

Mujeres y DIGNIDAD

  • Recuperar los derechos sexuales y reproductivos arrebatados a las mujeres por el gobierno del estado español y la jerarquía católica, proclamando la libertad de conciencia y la total separación, también en el plano ideológico, entre el estado y la iglesia. Control de los ordenamientos jurídicos correspondientes de los estados miembros de la Directiva relativa a la lucha contra la mutilación genital femenina practicada en la UE (2008/2071).
  • Enjuiciar a los médicos que lleven a cabo la mutilación genital y retirarles su licencia médica.
  • Desarrollar un Plan Europeo de lucha contra la prostitución forzada y la trata de personas dentro de los estados miembros.

Contra la violencia machista

  • Incorporar a los currículos educativos en los sistemas de enseñanza académica a todos los niveles, proyectos y programas de sensibilización con respecto a la importancia de la igualdad y a la necesidad de luchar contra todo tipo de desigualdades y contra la violencia machista, con el objeto de que la educación se transforme en agende de cambio hacia una igualdad real.
  • Poner en marcha políticas efectivas de lucha contra la violencia machista que pongan toda su atención en las mujeres víctimas de la misma con los recursos necesarios, pero que pongan también el acento en los maltratadores con la finalidad de erradicar esta figura.
  • Establecer mecanismos para que los estados miembros implementen sus legislaciones con el objeto de erradicar el sexismo de la publicidad, exigiendo a los medios de comunicación la eliminación de estereotipos sexistas, incluidos aquellos que se perpetúan en los anuncios publicitarios que promueven la violencia y las desigualdades de género.
  • Promover la mayor y mejor información sobre esta lacra de nuestra sociedad que es la violencia machista reconociendo el papel decisivo de la participación social y de las organizaciones y asociaciones que luchan contra ella.
  • Impulsar que el Parlamento Europeo conceda prioridad en los presupuestos a dotar de recursos económicos las políticas y programas enfocados a luchar contra la violencia machista.
  • Desarrollar un Plan Europeo global para la erradicación de la violencia de machista, enfocado desde, la prevención, atención, asistencia, protección, recuperación y reparación. Pensando en los derechos de las mujeres como derechos fundamentales.


Ir al contenido