Pregunta sobre la mejora de la red de transporte ferroviario de mercancías en la red Zaragoza-Teruel- Valencia

CHA considera necesario que Fomento dé explicaciones sobre cuándo piensa poner en marcha el denominado sistema Tren-tierra que permitirá mejorar la línea férrea para servicio de mercancías entre Valencia , Teruel y Zaragoza y, por tanto, poder recuperar los tráficos de mercancías que , en los últimos años, se han perdido por la falta de este mecanismo y por el mal estado de la vía ferroviaria.

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel: “Una vez más es cuestión de decisión política, por este motivo reclamamos a Fomento que ponga en marcha, en el menor plazo de tiempo posible, este proyecto y al Gobierno de Aragón que también reclame esta inversión que permitiría mejorar el tráfico de mercancías” Recordamos que el proyecto ya está redactado con un coste de unos 2,5 millones de euros, que podrían invertirse en un periodo de seis a ocho meses .

Este sistema tren tierra es un medio analógico de radiotelefonía, reclamado desde hace años, que permitiría una comunicación permanente de los trenes con el puesto de mando para conocer las incidencias en la vía y facilitar el cruce de convoyes, mejorando el servicio ferroviario. Al no haberse puesto en marcha tampoco se ha podido instalar el Control de Tráfico Centralizado. Finalmente indicamos que desde Secretaria Territorial de CHA Teruel se va a trasladar esta petición al diputado de CHA por la izquierda de Aragón, Chesús Yuste, para que presente las correspondientes iniciativas parlamentarias.



Ir al contenido