Presentación de la Colla LGTB de Chunta Aragonesista

La colla LGTB de Chunta Aragonesista, integrada en el Rolde de Feminismos y Diversidades de CHA (cuya coordinadora es Ruth Pina) se presentó en un acto público que se realizó en el bar Platerías de Zaragoza y contó con la presencia de Carmen Martínez Romances, Secretaría General de CHA, así como de varios miembros del Consello Nazional de CHA. 

María Bielsa, coordinadora de la colla, explicó los motivos la creación de este grupo de trabajo de CHA: “Defender una sociedad en la que se aplique el principio de igualdad por razón de identidad de género”. “El objetivo final es la efectiva integración de mujeres y hombres en la sociedad para conseguir la plena y real igualdad en el acceso al empleo y a la formación y en la vida social, económica y jurídica”, explica la Coordinadora de la Colla LGTB de CHA. 

“De este modo queremos desde esta colla que la transversalidad y la variante de género impregnen toda la acción pública de cualquier gobierno municipal, comarcal o aragonés, incorporando en los presupuestos de todas las administraciones públicas partidas destinadas al desarrollo de políticas efectivas de igualdad”, concluye Bielsa. 

En este sentido avanzó varias líneas de trabajo: De manera más inmediata abogar por la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón, ahora en tramitación en las Cortes, así como diversas actuaciones a presentar en el Senado, a través de los acuerdos con Compromís sobre la reciente decisión del Gobierno de Rajoy para representar a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha sido un “auténtico despropósito”. “Las características de un Tribunal de defensa de los Derechos humanos es incompatible con el perfil de una jueza elegida que muestra prejuicios tan absurdos como retrógrados contra la homosexualidad y los derechos trans”, afirma María Bielsa. 

Finalmente expuso varias líneas de trabajo a desarrollar, de modo más general, siempre con el interés de lograr que esta colla de CHA sea un lugar de participación, debate y propuestas. De este modo destacó varias cuestiones como: 

* Medidas para desarrollar políticas no discriminatorias en el ámbito de la educación con respecto al colectivo LGTBQ, garantizando la información y también la formación para toda la militancia y todo el grupo humano que compone CHA”. 

* Planes de prevención del bullying LGTBQfóbico, así como medidas de apoyo a las familias con menores transgénero, tanto en sus procesos como en su relación con el sistema educativo y con los recursos sociales y sanitarios de su entorno. El reciente suicidio de Ekai, demuestra la necesidad de actuar ante los graves problemas a los que se enfrentan los menores transexuales. 

* Promover declaraciones institucionales en las fechas clave para el colectivo LGTBQ. 

* Realizar, junto con los agentes sociales, campañas contra la homofobia en los lugares de trabajo.




Ir al contenido