Presentación de la nueva guía “Por el río Gállego y los Mallos”

Bizén Fuster, diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas y Turismo en la DPZ, ha presentado la nueva publicación “Por el río Gállego y los Mallos” que pretende seguir apoyando la promoción del turismo en las comarcas zaragozanas, a través de los ayuntamientos, incentivando sus actividades e inversiones, ya que “el turismo es una oportunidad de desarrollo y un verdadero instrumento de vertebración territorial, para asentar población y así cimentar el futuro de nuestros pueblos y comarcas”.

A lo largo de casi cien páginas, la publicación remonta el tramo bajo y medio del Gállego, recorriendo la Comarca Central de Zaragoza, las Cinco Villas y la Hoya de Huesca e incluyendo también algunos parajes de la provincia de Huesca –el río fluye a caballo entre ambos territorios–. El libro ha sido escrito por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón e ilustrado con fotografías del propio Cabello. 

Es el séptimo título de la colección de guías con la que la Institución está dando a conocer sus rutas turísticas por las comarcas zaragozanas. Para difundir esos recorridos, la DPZ está editando una guía turística de cada uno de ellos. Cada año se publican tres, de forma que el próximo año la Diputación de Zaragoza contará con las once guías. 

La ruta que ahora se publica se inicia poco antes de la desembocadura del río Gállego en el Ebro, en la cartuja de Aula Dei, y continúa en torno al río por tierras cincovillesas hasta la Galliguera, también denominada el Reino de los Mallos, concluyendo en el municipio de Las Peñas de Riglos. 

Conjuga sus muchos atractivos naturales y paisajísticos con los artísticos y patrimoniales o gastronómicos. Destacan en la naturaleza el espacio onírico creado por la erosión en los Aguarales de Valpalmas, el parque fluvial de Zuera como arranque del corredor verde que llega hasta Villanueva de Gállego, San Mateo con su acequia Camarena o los célebres Mallos de Riglos. 

Hay propuestas de todo tipo de deportes de aventura con centro en Murillo de Gállego, para disfrutar desde el mirador o navegar por las aguas tranquilas del embalse de Ardisa desde su embarcadero; para hacer senderos por rutas señalizadas entre Marracos, Puendeluna y Ardisa o desde Erés al puente de Santa Eulalia; o para descubrir la ruta circular de BTT en las Pedrosas o la ruta de la piedra de Biscarrués. 

Patrimonialmente, destaca el románico con la torre-palacio de Ballestar en Ardisa y las iglesias de San Salvador y la ermita de Liena en Murillo de Gállego. Románica de transición al mudéjar es la iglesia de San Pedro en Zuera. Mudéjares son las torres de Peñaflor o San Mateo. Góticos son los retablos de las iglesias de Ardisa, Puendeluna y San Mateo. Del siglo XV es el palacio de los Marqueses de Ayerbe y barroca es la iglesia de Santa María de Las Pedrosas. Del sigo XVIII destacan la torre del Reloj de Ayerbe y el gran conjunto monumental de la cartuja de Aula Dei, ahora visitable, célebre por las pinturas de Goya que pueden verse en su interior.




Ir al contenido