Primeras inversiones en el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros para mejorar la seguridad y fomentar su uso

Soro destaca el potencial para generar empleo y desarrollo a través de las Vías Verdes en Aragón

Se han invertido casi 50.000 euros para instalar iluminación en el túnel de Sarrión y el de Formiche Bajo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos para dotar de sistemas de iluminación dos túneles del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros. La visita se ha centrado en el túnel de Sarrión pero la actuación, con un importe cercano a los 50.000 euros, también incluye la instalación de un sistema de iluminación en el túnel de Formiche Bajo.

José Luis Soro ha destacado que con esta actuación “comenzamos con nuestro compromiso con esta infraestructura y lo hacemos atendiendo una demanda de los usuarios de esta Vía Verde que entendemos que era necesaria y urgente para mejorar la seguridad y evitar caídas”.

Soro ha recordado que “es la primera vez que se destina una partida presupuestaria a los trabajos de adecuación de la Vía Verde”.

El consejero ha recordado que la apuesta por la bicicleta es una prioridad del departamento y se impulsará en dos sentidos: por un lado, en el desarrollo del potencial vinculado al cicloturismo y, por otro lado, con un cambio en el modelo de movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos.

El túnel de Sarrión tiene una longitud de 368 metros y es muy utilizado por usuarios del tramo Sarrión- Albentosa. Se ha instalado una línea soterrada de baja tensión de 1.3 kilómetros en paralelo a la calzada de la vía de manera que la conexión a la línea eléctrica se realiza en el casco urbano. Dentro del túnel se han sustituido los fluorescentes de gas, existentes de una instalación anterior en desuso, por 19 tubos de led de bajo consumo.

En el túnel de Forniche II, de 110 metros, se han instalado 10 focos de led y se aprovechará parte de una instalación de placas solares que alimentará una batería. Para minimizar el consumo energético, ambas instalaciones funcionarán con detectores de presencia.

El departamento cuenta con “Proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros” que tiene un presupuesto total de 2 millones de euros y que servirá para generar una Vía Verde de calidad que suponga un atractivo para el desarrollo económico y social de las comarcas que la atraviesan.

Entre las actuaciones que se desarrollarán dentro de este proyecto se encuentranlas actuaciones de drenaje y desbroce de las márgenes de la calzada, el acondicionamiento del firme del camino, sustitución y ampliación de la señalización y balizamiento, actuación en la estructura del barranco del punto kilométrico 44,7, actuación en el entorno del túnel de Albentosa, y acondicionamiento de las áreas de descanso.

El consejero ha anunciado que se está trabajando ya en la licitación de trabajos para dos tramos. Un tramo de 10 kilómetros que atraviesa el río Alfambra y la antigua estación de tren de Teruel, en el que se actuará en el drenaje y desbroce de las márgenes, la señalización y el balizamiento y el acondicionamiento de las áreas de descanso. Por otro lado, se actuará en el último tramo antes de cruzar a la Comunidad Valenciana. En estos 20 kilómetros se actuará en desbroce y drenaje de las márgenes de la plataforma, acondicionamiento del firme, señalización y balizamiento, acondicionamiento de las áreas de descanso y actuación en el entorno del túnel de Albentosa. El presupuesto de licitación de ambas intervenciones es de 549.965,33 euros y los trabajos se iniciarán este año.

La Vía Verde de Ojos Negros en el tramo turolense se puso en marcha en 2007 y tiene una longitud de 93,84 kilómetros. Arranca en Santa Eulalia y hasta la conexión con el tramo valenciano.



Ir al contenido