Propuesta de CHA sobre el castillo de Monzón en la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón

CHA ha presentado una enmienda de adición a una proposición no de ley sobre el “Plan de dinamización turística en Monzón y Cinca Medio ante el cierre del Castillo de Monzón”, presentada por el G.P. Aragonés, para su debate y votación en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de mañana miércoles 7 de junio de 2017. 

La enmienda de CHA a esta iniciativa indica lo siguiente: “Iniciar los estudios científicos que sean pertinentes al objeto de elaborar un informe técnico destinado a valorar y, en su caso, avalar adecuadamente la decisión de una posible retirada de la “estatua del Sagrado Corazón de Jesús” de su ubicación actual en el castillo de Monzón”. 

La Motivación expone: “El objetivo es impulsar estudios científicos adecuados para intentar preservar los criterios de estética y seguridad, básicos para una correcta conservación del patrimonio arquitectónico, ya que, a nuestro juicio, no tiene nada que ver esta estatua con la función que el castillo de Monzón ha tenido a lo largo de la historia, sin olvidar los problemas que causa sobre la correcta impermeabilización del firme. Por este motivo consideramos que un informe técnico ayudaría a tomar la mejor decisión posible”. 

Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, expone: “Es una iniciativa que recogemos del Ligallo de Redolada de Cinca Medio/Zinca Meya de CHA. Consideramos que en las obras de rehabilitación del castillo de Monzón se deberia estudiar con todos los datos técnicos sobre la mesa, plazos, beneficios, coste, la posibilidad de incluir la retirada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús situada en un extremo de la plaza de armas. Se trata de mantener tanto el rigor histórico como de potenciar la seguridad del conjunto monumental”.  

Recordamos que el Presidente de CHA Zinca Meya, José Luis Ortega indica que el conjunto de pedestal y efigie fue un regalo que hizo la empresa Hidro Nitro en 1950: “Se apoya sobre el vacío del polvorín y espacios asociados, provoca problemas de humedad y, además, se trata de un elemento que distorsiona la imagen de un castillo milenario”. 

Desde CHA-Zinca Meya se considera que parece evidente que si queremos poner en valor este Monumento Nacional, cuando están pendientes de concluir actuaciones urgentes ligadas al drenaje, reconstrucción de los peldaños de acceso al polvorín sobre el que se asienta este elemento…, tal vez sea el momento de trasladar a otra ubicación el Sagrado Corazón, que podría ser en altura si se considera necesario para verse desde toda la ciudad. 

Finalmente indicamos que en el “Proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, de las obras de consolidación de las zonas de riesgo en el Castillo de Monzón”, del Arquitecto del IPCE Manuel Manzano Monis y Lopez-Chicheri, se trata sobre esta cuestión que ahora pretendemos profundizar: “A mediados del siglo XX se erigió sobre la proa del patio de armas del castillo de Monzón una estatua del Sagrado Corazón de Jesús sobre un pedestal. Cincuenta años más tarde, su mantenimiento o su traslado a otro lugar es motivo aún de fuertes polémicas. La estatua del Sagrado Corazón se ubica en la vertical sobre el vacío el polvorín y espacios asociados. Esta circunstancia irregular de partida no ha provocado de momento problemas estructurales pero no es nada recomendable para la imagen ni para el polvorín subyacente. Por otra parte, la inserción de esta estatua y su cimentación provoca la penetración de humedad en los espacios interiores descritos e impide en cierto modo la correcta impermeabilización del firme. Si además de estas observaciones objetivas en torno a la seguridad de la propia estatua y la conservación del castillo, se añade que el Sagrado Corazón es un elemento extraño al perfil histórico-militar de la fortaleza cabría concluir quizá un posible traslado de dicha imagen a otro emplazamiento más adecuado a determinar en el futuro”. 

“Por eso pedimos seriedad en este asunto tan importante que atañe al castillo, nuestro símbolo más querido”, concluye el responsable comarcal de CHA, José Luis Ortega.




Ir al contenido