Pueyo denuncia contradicciones en las políticas de reto demográfico

El portavoz del Grupo Sumar en esta materia expresó gran preocupación por la abstención del PSOE en las ayudas al funcionamiento y por el recorte de paradas de autobús recogido en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, contradictorio con «el país de 30 minutos»

Esta mañana, el diputado de CHA Jorge Pueyo, como portavoz de reto demográfico del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios acreditados en el Congreso para expresar «la gran preocupación» de su grupo por «las graves contradicciones que se están produciendo en relación con las políticas de reto demográfico en estos últimos días».

En primer lugar, se refirió a la proposición no de ley para ampliar las ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos en Teruel, Cuenca y Soria que se aprobó en Comisión la semana pasada, a iniciativa del PP, enmendada por el Grupo Sumar, y que contó con la inesperada abstención del PSOE.

El diputado aragonesista recordó que esta medida «ya la exigíamos en campaña electoral para ayudar a autónomos y empresas a instalarse y mantenerse en las provincias menos densamente pobladas, Teruel, Soria y Cuenca». Y denunció: «No es admisible que la Comisión Europea lo permita y el Gobierno lo aplique de forma tímida. Pudiendo aprobar reducciones de hasta el 20% del total de los costes laborales, el Gobierno el año pasado ha aplicado una reducción solo de las contingencias comunes, lo que supone una proporción ridícula, de entre el 1,5% y el 6% del total de costes laborales según los casos. Es evidente que hay margen para que pueda ampliarse».

Pueyo ha justificado su participación en el texto transaccional finalmente aprobado, así como su voto favorable y el de todo el Grupo Plurinacional Sumar, independientemente de que fuese una propuesta del PP: «Hemos venido a defender a nuestra tierra y a nuestra gente. Si defendemos un Pacto de Estado por el mundo rural, la cohesión territorial y el reto demográfico, es porque estamos dispuestos a entendernos con el diferente. Hay cosas que deben estar por encima de las siglas y los colores: son objetivos transversales, como el reto demográfico. Por eso, no entendemos que el Partido Socialista se abstuviera, dejando de lado a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; tendrán que explicarlo a los electores de esos territorios». También ironizó con que, si en unos meses el PSOE propone estas ayudas al funcionamiento para ponerse la medalla, «se la ponemos nosotros mismos, lo importante es que le vaya bien a Aragón».

A continuación, recordando que los incentivos al tejido empresarial son importantes, pero que no se puede perder de vista que necesitamos mucho más para afrontar el reto demográfico, invitó a abrir el foco. El portavoz en reto demográfico del GP Sumar denunció la contradicción que supone que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible prevea la supresión de paradas de autobús en zonas menos pobladas mientras el Gobierno defiende «el país en 30 minutos»: «No podemos aceptar que una ley con un objetivo tan positivo como el de la movilidad sostenible se traduzca en malas noticias para la vertebración territorial de Aragón y otras comunidades autónomas. Acercar servicios es contradictorio con eliminar paradas e incomunicar municipios. Por eso, no vamos a dar apoyo al recorte de servicios en el medio rural».

Ya hace un año desde el Gobierno de Aragón se denunció que, con este proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, iban a desaparecer las paradas de autobús de 151 municipios, cuyos vecinos estarán condenados a hacer trasbordos. «Con este recorte de paradas de autobús, desplazamientos de 20 o 30 minutos se convertirán en varias horas perdidas en trasbordos, perjudicando gravemente la vida cotidiana de quienes viven en el medio rural. Si no se corrige, esta medida se castigará a 115.651 aragoneses con peores comunicaciones, precisamente en zonas que más sufren la despoblación», ha añadido.

Para finalizar, Jorge Pueyo ha declarado: «Esa medida es contradictoria con el “Estado de 30 minutos” al que se ha comprometido el Gobierno en esta legislatura para responder al reto demográfico. Una vez más el Partido Socialista deja a su suerte al mundo rural. Puedo adelantar que desde CHA y el Grupo Plurinacional Sumar ya estamos trabajando en las enmiendas para corregir estos recortes del PSOE que fomentan la despoblación y desvertebran aún más territorios como el nuestro. En el Congreso debemos ser garantes de que los servicios de Aragón y, en este caso, del Aragón vaciado estén por encima de siglas y partidismo. No vamos a dejar atrás a ningún habitante del mundo rural, ni de Aragón ni del Estado».



Ir al contenido