27 Nov Pueyo propone abandonar el recrecimiento de Yesa por razones de seguridad
Ha preguntado al Gobierno por la estabilidad de las laderas del embalse de Yesa, confirmada por Copernicus, y por la actual paralización de las obras
Jorge Pueyo, Diputado de Sumar Aragón, ha registrado una pregunta en el Congreso sobre la inestabilidad de las laderas del embalse de Yesa, que ha sido confirmada por el servicio europeo Copernicus, y sobre la paralización de las obras del recrecimiento que se acaba de conocer. Estos hechos, que cuestionan la estabilidad del embalse, han llevado al diputado a interpelar al Gobierno si «considera que ha llegado el momento de abordar la decisión de renunciar a proseguir con las obras del recrecimiento de Yesa, aunque sea solo por razones de seguridad».
Recientemente el servicio europeo Copernicus, una herramienta de observación del planeta por satélite que sirve para estudiar los peligros geológicos y para prevenir riesgos y anticiparse a eventuales catástrofes, ha confirmado el deslizamiento de las laderas del embalse de Yesa, tal como habían señalado previamente otros informes elaborados con motivo de las obras del recrecimiento de Yesa. La inestabilidad de sus laderas, que ha provocado retrasos en la ejecución de la obra, viene generando inquietud e incertidumbre entre las poblaciones afectadas de Navarra y de Aragón, puesto que se ignora cómo responderán estas laderas cuando se llene el embalse recrecido, que no olvidemos que se levanta sobre una falla. «Además, no resulta descartable en absoluto que las fuertes lluvias y movimientos sísmicos, que se suceden en este nuevo escenario de emergencia climática que vivimos, puedan desencadenar consecuencias catastróficas aguas abajo del embalse de Yesa», apunta Pueyo en los antecedentes de la pregunta.
En este contexto, se ha conocido la paralización de las obras, al parecer para acometer una modificación del proyecto, que afectaría a los aliviaderos en la función de desembalse y laminación en caso de avenida.
Por todo ello, Jorge Pueyo ha preguntado al Gobierno:
«¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para garantizar la estabilidad de las laderas del embalse de Yesa, una vez que se ha confirmado su inestabilidad con motivo de las obras de recrecimiento? ¿Puede confirmar el Gobierno la paralización de las obras? ¿Cuál es la razón de la mencionada paralización? ¿Qué previsión temporal y presupuestaria se maneja para el reinicio de las obras y la finalización de su ejecución? ¿Considera el Gobierno que ha llegado el momento de abordar la decisión de renunciar a proseguir con las obras del recrecimiento de Yesa, aunque sea solo por razones de seguridad?»