Reabre al tráfico el puente de Gelsa tras realizar una inversión de 5 millones de euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han participado en la inauguración y reapertura al tráfico del puente sobre el río Ebro en Gelsa. La duración total de las obras ha sido de 12 meses, de los cuales 8 han tenido que ser con la infraestructura cerrada al tráfico, y entre las principales mejoras están, además de la seguridad de la infraestructura, el ensanche de la calzada lo cual permitirá el paso de vehículos pesados de manera simultánea. En estos momentos, el puente cuenta con una anchura total de 10.6 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno. 

Soro ha destacado que en esta obra “se buscaba aprovechar al máximo las estructuras existentes en el puente, demoler parte del tablero actual e instalar un par de vigas metálicas longitudinales, a ambos lados del tablero, lo que ha permitido liberar peso de los arcos y ampliar la calzada; rehabilitar la estructura de hormigón, apoyar el nuevo tablero en recrecidos laterales de las pilas y estribos”. La obra se ha ensamblado a la infraestructura existente. 

Las obras han sido realizadas por la empresa “Sulmelzo Obras Públicas SA” y el proyecto y Dirección de Obra a cargo de Enginyeria Reventós SL. José Luis Soro ha destacado que “técnicamente muy complicado y que ha supuesto un esfuerzo económico muy importante para el departamento”. 

El consejero ha destacado que “los puentes sirven para unir territorialmente pero, además, este puente ha servido para unir a toda una comarca en una reivindicación conjunta”. Soro ha destacado “la buena colaboración entre las empresas encargadas de las obras, las instituciones, las empresas de la zona y los vecinos y vecinas que han tenido que tomar vías alternativas durante los trabajos”. 

En diciembre de 2018 se detectó que el puente se encontraba en una situación crítica desde el punto de vista estructural y de la seguridad viaria. Se trata de una infraestructura que soporta un Indice Medio Diario de unos 1.800 vehículos, de los cuales el 20% son vehículos pesados. Además, el puente es el acceso fundamental a la localidad de Gelsa.

Una inauguración festiva y poética 

El acto de reapertura del puente ha contado con una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de la comarca, diputadas de las Cortes de Aragón, personal de la Dirección General de Carreteras y representantes de las empresas implicadas en los trabajos. Pero, además, se ha convertido en un acto festivo que ha contado con la presencia de muchos vecinos y vecinas que se han desplazado andando desde Gelsa para recorrer el nuevo puente. 

En el mismo se ha instalado una placa en la que se recogen unos versos de Pablo Neruda del libro Los Puentes: “Y pasa el río bajo los nuevos puentes, cantando con la historia palabras puras que llenarán la historia”.




Ir al contenido