Reacción de CHA al discurso final de año del Presidente de Aragón

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Compartiendo la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales y el apoyo a nuestro tejido productivo, consideramos que en 2022 será esencial mostrar una mayor capacidad de reivindicación aragonesista ante el Gobierno de España. Necesitamos un cambio estructural en el modelo de financiación para poder fortalecer nuestro autogobierno”

El Presidente de CHA, Joaquín Palacín, valora el discurso de fin de año del Presidente de Aragón.

“En primer lugar, como copartícipes de la acción de Gobierno, compartimos la importancia dada a nuestros servicios públicos esenciales, así como el apoyo al tejido productivo aragonés , palancas imprescindibles para superar la crisis provocada por la pandemia”, apunta Palacín, “pero es necesario ser más reivindicativo ante el Gobierno de España. 2022 va a ser el año del nuevo modelo de financiación autonómica, pieza clave para disponer en Aragón de un autogobierno real”, explica el Presidente de CHA.

“La necesaria mejora de la financiación aragonesa supondría mayores recursos económicos para poder disponer de una capacidad real a la hora de hacer efectivas nuestras decisiones políticas. Ahí, ahora, nos jugamos nuestro futuro y, por este motivo, reclamamos unas mayores dosis de aragonesismo para que los alardes de lealtad no sean la cara oculta de la peligrosa sumisión a las decisiones tomadas desde fuera, sin contar con lo que decidamos aquí. No debemos renunciar a firmar el acuerdo bilateral Aragón-Estado, contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía ”, afirma Palacín.

“Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 40 años en 2022, pero todavía no hemos podido asumir todas las competencia aprobadas hace 15 años ya, en 2007. Es un instrumento político que debemos ir actualizando y perfeccionando porque es la única forma y manera de hacer política desde aquí, con nuestra gente y para Aragón”, aclara Palacín.

“Finalmente, hemos echado de menos un compromiso real con el medioambiente porque tanto los Juegos Olímpicos como la desproporcionada expansión de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, con las correspondientes líneas de muy alta tensión cruzando el territorio aragonés, suponen una afección irreversible para el paisaje, para un modelo sostenible y alternativo para nuestro medio rural”, concluye el Presidente de CHA.



Ir al contenido