06 Ago Reacción de CHA ante el desequilibrio inversor que demuestran las cifras de los Presupuestos Generales del Estado 2016
Indignación es la palabra que mejor define el dato revelado hoy, en Heraldo de Aragón, al conocer que un solo proyecto, el corredor mediterráneo, triplica la inversión en todo Aragón prevista para 2016 en los Presupuestos Generales del Estado.
José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón: “Los datos objetivos son abrumadores, la inversión del corredor mediterráneo triplicará lo previsto para todo Aragón en 2016”. “Y no es una tendencia nueva, solo siguen “siendo coherentes” con lo ocurrido durante esta legislatura y es que ya denunciamos, el pasado 3 de agosto, que, a la luz de los datos disponibles, con que el Gobierno de Rajoy hubiera invertido en la reapertura del ferrocarril del Canfranc, durante esta legislatura, un 10% de lo que se ha invertido en el corredor mediterráneo, ya estaríamos en condiciones de reiniciar el tráfico ferroviario por el túnel del Canfranc”. “Ni ocurrió en la anterior legislatura, ni va a suceder en la próxima porque ahora el PP pretende dejarlo “todo atado y bien” atado. La tendencia lejos de corregirse se mantiene en la misma línea. Aragón pierde”.
José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón: “El Gobierno de Rajoy ha demostrado tener claras sus prioridades inversores y los datos demuestran que no pasan por Aragón”. “Ha realizado con la presentación de estos Presupuestos Generales del Estado para 2016 su “primer acto de campaña electoral” y deja bien claro lo que le importamos: nada, porque donde hay una desproporción territorial evidente en las prioridades inversoras de este Gobierno”. “Buscan el voto descaradamente y aquí somos pocos”.
Además, las cifras de los Presupuetos Generales del Estado para el Altoaragón no sirven para ocultar una realidad: “A este ritmo inversor no se habrá terminado completamente ni la A-21, ni la A-23 en la próxima legislatura”. “La mejora del eje pirenaico N-260 sigue con partidas claramente insuficientes a pesar de la movilización clara y contundente de las zonas afectadas”. “Completar el tramo Huesca-Siétamo parece una odisea imposible de cumplir cuando apenas son unos kilómetros que conectarían Huesca con Barbastro-Monzón y Lleida por autovía”. “Un resta y sigue que tiene que acabar con un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales al que queremos contribuir desde Chunta Aragonesista”.