Reacción de CHA tras la segunda reunión sobre reforma del mapa sanitario

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha realizado una valoración política, ante los medios de comunicación, tras la segunda reunión sobre la reforma del mapa sanitario que ha tenido lugar este viernes, 22 de noviembre.

Lasobras ha comenzado indicando que considera necesario realizar, por parte del Gobierno, un primer diagnóstico real de cómo está la asistencia sanitaria en Aragón y cómo se va a garantizar una calidad asistencial a todas las personas, vivan donde vivan. “La realización de este análisis es responsabilidad directa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón”, ha afirmado la Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad.

Posteriormente, ha expuesto los criterios políticos de CHA, para abordar la reforma de este mapa sanitario, que se han trasladado a esta reunión en las Cortes.

Estos criterios políticos de CHA pasan por:

1. Mejorar la calidad asistencial sanitaria pública para todas las personas que viven en Aragón.

2. Financiar adecuadamente el servicio sanitario en Aragón, “¿se va a incluir ese 25% en atención primaria?, ¿lo va a tener en cuenta el departamento de sanidad para los próximos presupuestos? Para CHA es la cuestión esencial”, ha preguntado Lasobras.

3. Aprobar, de cara a presente y futuro, un plan completo de infraestructuras sanitarias en Aragón, donde abordar, con plazos e inversiones, la construcción de los equipamientos públicos pendientes y las obras de mejora y reforma de los actuales.

4. Acordar con el territorio este nuevo mapa sanitario, con los ayuntamientos y las comarcas aragonesas. CHA considera que el nuevo mapa debe ser fruto del diálogo, del acuerdo y del consenso con todo el territorio, con todas las personas afectadas.

5. Incluir una adaptación a la realidad demográfica aragonesa, tanto por el número de población , con zonas en expansión con incremento de personas más jóvenes, como La Muela o los barrios de Arcosur y Rosales del Canal en Zaragoza como por el envejecimiento de la misma en otros lugares, sin olvidar el aumento de enfermedad crónicas. Igualmente es necesario plantear las cuestiones geográficas con la distancia a recorrer desde los municipios más pequeños a los centros de salud de las cabeceras comarcales.

“Todos estos son los criterios políticos de CHA, imprescindibles para cualquier reforma de consenso y acuerdo del nuevo mapa sanitario aragonés. Ahora es el Gobierno quien debe presentar su propuesta para intentar llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos y con el territorio”, concluye Lasobras.



Ir al contenido