Reacción de Chunta Aragonesista al discurso de Nochebuena del Rey

Repetir los mismos compromisos éticos no sirve, es insuficiente cuando éstos se han incumplido, reiteradamente, desde que se utilizaron por primera vez en un discurso anterior. La ley es igual para todos es una  frase que ya usada cuando saltaron, públicamente, los primeros asuntos turbios en la casa real , sin embargo, lo ocurrido desde entonces, demuestra que no se ha sido capaz de cumplir con esos principios morales. Cuántas veces más a tener que repetirlo? Era hoy es necesario, a nuestro juicio, dar un paso más: una mayor transparencia,  nuevas explicaciones y más claras sobre todos los casos ya conocidos, asumir urgentemente y con autocrítica lo ocurrido, reconociendo, sin dudas, todos esos incumplimientos de esos principios éticos en el ejercicio de su cargo público,  para exponer ante la sociedad qué medidas internas se van a adoptar , a la hora de delimitar responsabilidades y, sobre todo , como evitar su posible  repetición.

Además consideramos que no se aprovecha el marco constitucional como el espacio de debate que debería de ser para todas las ideas democráticas y dónde no tienen cabida las opciones que no la respetan.

Finalmente, en su discurso lamentamos la falta de una  mención más expresa y directa al decisivo papel jugado por los gobiernos autónomos y los ayuntamientos durante esta pandemia , así como un reconocimiento y agradecimiento más específico a sectores como los del personal trabajador en el ámbito social o en el educativo porque también han tenido un papel tan relevante en esta crisis de la covid 19″.



Ir al contenido