Rechitando

Isabel Lasobras Pina, Secretaria General de Chunta Aragonesista y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

Así, con la cercanía ahora de la primavera, va rebrotando el aragonés, única lengua exclusiva de Aragón.

Lejos de ser un deseo subjetivo y querido, que lo es, también responde a una realidad, demostrada con rigor científico, por el “Barómetro Calvet de las Lenguas del Mundo” del Ministerio de Cultura de Francia.

Y es que nuestra lengua ha subido nada menos que hasta 23 puestos desde 2017 en el último estudio elaborado por esta prestigiosa institución.

El grupo de investigación del sociolingüista francés Louis-Jean Calvet analiza, cada cinco años, la importancia relativa de las lenguas a partir de una serie de variables objetivas, tales como el número de hablantes, la entropía, el número de personas que la tiene como lengua materna, el número de países donde la lengua tiene un estatus oficial, el número de traducciones, el idioma fuente y el idioma de destino, el número de artículos publicados, el índice de desarrollo humano, la penetración en Internet…, así hasta un total de trece factores.

Los mismos autores de esta clasificación explican que “puede parecer hasta inútil clasificar los idiomas de esta manera”, ya que hay quienes piensan que el idioma más importante del mundo es su lengua materna, el idioma en el que estudiaron o el idioma que utilizan para comunicarse con sus seres queridos.

De hecho, estas tres funciones (lengua materna, lengua de escolarización, lengua familiar) a veces pueden ser cumplidas por diferentes lenguas en un mismo individuo. Precisamente, partiendo de los diferentes roles y los diferentes usos de las lenguas en la sociedad es desde donde han llevado a cabo este análisis.

De este modo, en la edición del Barómetro Calvet de 2012, donde se analizaban 563 idiomas, el aragonés no estaba presente. Apareció por vez primera en 2017, situándose en el puesto 91 de un total de 634 lenguas con una puntuación de 3,493.

En este Barómetro, fechado en diciembre de 2022, el aragonés aparece ya en el puesto 68, con una puntuación de 4,628.

Estamos muy lejos de las otras lenguas del Estado, pero sin duda que la suma de los esfuerzos compartidos de asociaciones y colectivos, los de siempre y los nuevos, del trabajo académico, de la labor de los medios de comunicación aragoneses de titularidad pública, de personas anónimas que quieren y aman nuestra lengua, unida a labor de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, desarrollada en estos últimos ocho años, ha tenido bastante que ver en este relevante repunte.

Seguir empujando para que nuestra lengua llegue a la dignificación y al merecido reconocimiento social y político está en nuestras manos. Hagámoslo posible.



Ir al contenido