Reproducción en 3D de las valiosas piezas de Peñalba que fueron extraídas por Juan Cabré

Más de 100 años después, una precisa reproducción en 3D de las valiosas piezas de Peñalba que fueron extraídas por Cabré podrán ser apreciadas de nuevo por los vecinos y vecinas de Villastar y todos aquellos visitantes que se acerquen al futuro Centro de Intepretación de Peñalba que se prevé pueda abrir sus puertas en los próximos meses en dicha localidad.

Como es sabido, en 1909, Juan Cabré, arqueólogo de Calaceite, recibió el encargo de elaborar un Catálogo Monumental de la provincia de Teruel. En Villastar, llegó a Peñalba donde encontró una veintena de inscripciones paleohispánicas y latinas, numerosas figuras humanas, de animales y geométricas grabadas en las paredes de la montaña sagrada. De ellas, extrajo de la roca alguna de ellas, unas para venderlas al Museo Arqueológico de Barcelona, lo que le permitió ingresos para poder continuar sus investigaciones, y otras para su colección particular. Tanto estas últimas, como otras que fueron depositadas en Villel están desaparecidas a día de hoy. Estos hallazgos se consideran de una importancia vital en la epigrafía de la lengua celtibérica, puesto que son muy pocas las encontradas en santuarios rupestres y de esa magnitud. De ahí que fuera declarado Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la Orden de 8 de marzo de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y publicada el 27 de marzo de 2002 en el «Boletín Oficial de Aragón».

El Ayuntamiento de Villastar contrató con la empresa Factum Arte el trabajo necesario para disponer de las reproducciones en 3D de 12 piezas depositadas en el MAC (Museo de Arqueología de Cataluña). El proceso, que se encuentra bastante avanzado, se compone de varios pasos: escaneado 3D de los fragmentos originales, procesamiento de los datos digitales, realización de prototipos y finalmente obtención de moldes de silicona para el vaciado en el material final, resina acrílica. El trabajo aplica una combinación de tecnología digital con técnicas artesanales, y hará posible disponer de restituciones precisas de la forma y textura superficial de las inscripciones, que contribuirán a su estudio y difusión.

Este proyecto representa otro paso más por parte del Consistorio de la localidad que durante estos últimos años, con la colaboración de A.C. El Santuario Celtibero de la Montaña Escrita de Peñalba y la tutela y dirección del Equipo Titulus / Grupo Hiberus del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, integrado, entre otros, por Francisco Beltrán, María José Estarán, Carlos Jordán, Gabriela de Tord y Julia Sebastián, lleva realizando distintas actuaciones para conseguir que este importante bien cultural turolense pueda ser visitado, conocido y apreciado. Entre otras, a través de dos talleres de empleo se ha acondicionado un local adquirido por el consistorio para ser la futura sede del C. Interpretación, se han mejorado los accesos al bien y se ha realizado un vallado parcial. Así mismo, el equipo de la Universidad, está realizando diversos trabajos de digitalización y documentación para dotar de contenidos al centro.

En el futuro Centro de Interpretación no solo se podrá contemplar la exposición de las piezas reproducidas acompañadas de paneles informativos que nos ayuden a entenderlas, sino que también se contemplan proyecciones audiovisuales que nos trasladen a la Montaña para apreciar todos sus detalles, paneles que muestren la historia del lugar…..

Ahora vamos a contar con reproducciones y en el caso de que en un futuro no lejano se dieran las condiciones necesarias, se podrían plantear nuevos proyectos culturales.



Ir al contenido