Respuesta a Jorge Azcón, tras sus declaraciones sobre las propuestas y opinión de CHA sobre el sector de la nieve en Aragón y la candidatura de los Juegos Olímpicos

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Lamentablemente el nuevo Presidente del PP está trasladando a Aragón las peores formas de las políticas a la madrileña, basadas en la manipulación y la falsedad, algo que deberíamos desterrar de la política aragonesa”

CHA reacciona ante las declaraciones efectuadas ayer por el nuevo Presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, relativas a las propuestas y opiniones de CHA para el sector de la nieve y la candidatura de los Juegos Olímpicos.

“Se ha querido mezclar, interesadamente, nuestro rechazo a la candidatura a los Juegos Olímpicos con una supuesta falta de interés de CHA por el sector de la nieve”, afirma Palacín.

“El Presidente del PP-Aragón nos trae, como única novedad en su discurso, los pésimos modos de las políticas a la madrileña, tratando de confundir y manipular las opiniones y propuestas de otros partidos”. “Hemos mantenido, de manera coherente, que el Pirineo aragonés necesita de otro modelo diferente al de los Juegos Olímpicos. No estamos,a nuestro juicio, en el momento de destinar grandes cantidades de recursos públicos a estos grandes eventos, máxime cuando no hemos salido de las consecuencias económicas, sanitarias y sociales provocadas por la pandemia. Si algo deberíamos haber aprendido durante en este periodo es la necesidad de priorizar la inversión y el gasto público en los servicios esenciales. Además, está, evidentemente, la cuestión ambiental para argumentar nuestro rechazo a la candidatura porque el Pirineo aragonés es un entorno frágil que necesita de protección y cuidados, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos en un momento de emergencia climática a cuya solución no contribuye, en su parte correspondiente, este tipo de megaproyectos”, explica el Presidente de CHA.

“Por otra parte”, continúa Palacín, “CHA sí tiene un modelo propio para el sector de la nieve en el Pirineo y en las sierras turolenses. Basado en políticas públicas para apoyar la desestacionalización de su uso para que se puede crear empleo durante más meses del año, y así poder fijar más población en el territorio. Nuestra opción pasa también por modernizar las instalaciones actualmente existentes, mejorar la promoción turística, impulsar las medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de todas estas zonas, preservar los valores ambientales y patrimoniales histórico-artísticos del entorno donde su ubican las estaciones de esquí para afianzar el turismo existente y buscar nuevos mercados… Además , en coherencia con todas estas propuestas, CHA ya ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en este sentido. Sin ir más lejos, en la último sesión del “Debate sobre el estado de Aragón”, celebrado el 19 de noviembre de 2021, se aprobó una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón con esta parte dispositiva:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proceder a la convocatoria de una “Mesa Aragonesa de la Economía de la montaña y nieve”, con el propósito de trabajar conjuntamente para adoptar y consensuar las mejores soluciones para un entorno tan frágil como las montañas aragonesas”.



Ir al contenido