29 Ago Respuesta de CHA a “la carta de Rudi” sobre regeneración democrática
CHA ha estado, está y estará dispuesta a dialogar siempre con todos sobre cómo llevar a cabo una profunda regeneración democrática porque el “interés de Aragón, de la ciudadanía aragonesa, está por encima de las incoherencias, descalificaciones y pésimos ejemplos que han dado y están dando quienes proponen ahora estos cambios”. Esta es la primera reacción política del Presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, a la carta que ha recibido de la Presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la que se reclama constituir una ponencia o comisión de estudio sobre esta cuestión en las Cortes.
CHA considera que para dar credibilidad a esta propuesta del PP harían falta “más decisiones y menos gestos”: “Renunciar a los sobresueldos que cobra la Presidenta de Aragón sería un buen ejemplo, una muestra de las intenciones reales de cambio en la cultura política para poder iniciar un diálogo sobre como, con quién, cuándo y en dónde afrontar la mejora sustancial del actual sistema democrático”, afirma Soro. “En unos momentos de penuria económica para una parte significativa de la población, el ajuste de los sueldos que perciben los cargos públicos por ejercer su labor es imprescindible para ser creíble en cualquier demanda de mejora de la calidad democrática, de regeneración política”, asegura el Presidente de CHA.
Y es que además CHA considera que está todavía muy reciente el debate y votación sobre otra cuestión básica en esta propuesta que traslada la Presidenta Rudi: Los aforamientos de diputados y miembros de Aragón. De hecho en sendos debates parlamentarios, celebrado en los plenos del pasado mes de junio y de julio, CHA ya propuso la reforma del Estatuto de Autonomía para que se suprimiera el aforamiento ahora establecido para los 67 diputados y diputadas de las Cortes y los miembros del Gobierno de Aragón. “Dicha propuesta no sólo fue rechazada en ambas ocasiones, no ha pasado ni dos meses, es que además se acusó a CHA de “oportunista” por presentar esta iniciativa por parte de quién ahora nos convoca a la regeneración democrática, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi”, afirma José Luis Soro.
Sin olvidar otras cuestiones que hubieran acreditado esa supuesta voluntad de cambio que se pretende afrontar en las formas políticas, como la situación de los coches oficiales, al que renunció el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, recibiendo entonces también las críticas por los “ahora regeneradores democráticos” o lo ocurrido con las dietas por asistencia a consejos de administraciones de las sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, propuesto y aplicado por el grupo municipal de CHA.
Finalmente CHA recuerda que anuncios como el recientemente realizado por el Presidente del Gobierno sobre cambios en las elecciones a los ayuntamientos tampoco favorecen la credibilidad de la “misiva de Rudi” para avanzar juntos hacia una regeneración democrática.