Reunión en Valdejalón para explicar las futuras inversiones en carreteras

Las obras realizadas en esta legislatura ascienden a 8,5 millones de euros

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, impulsará varias obras de mejora en las carreteras de la comarca de las que dio cuenta ayer en una reunión mantenida en la sede comarcal. El director general de Carreteras explicó los planes previstos a la presidenta de la comarca, Marta Gimeno; el vicepresidente Juanjo Moreno, y los consejeros y responsables municipales de La Almunia de Doña Godina, La Muela, Épila, Calatorao, Morata de Jalón, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Morata de Jalón, Bardallur y Plasencia de Jalón, entre otros.

Además, el director general de Carreteras, explicó los detalles del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que servirá para actuar en los principales ejes de comunicación. Tal y como detalló Bizén Fuster, en la comarca se actuará a través de las obras previstas en los ejes 2 y 3.

Las mejoras se llevarán a cabo en la carretera A-121, entre Magallón- La Almunia de Doña Godina; la A-122 de La Almunia de Doña Godina a Figueruelas; la A-220 entre La Almunia y Cariñena; la carretera A-1305 entre Épila y la N-II; y la carretera A-1101 entre la N-II y Muel.

Tal y como explicó Bizén Fuster, “el Plan Extraordinario va a suponer un cambio radical de la red de carreteras autonómicas porque permitirá actuar en un corto periodo de tiempo, del 2023 al 2025, en las redes principales acudiendo al método concesional”. Bizén Fuster explicó que con este modelo “las empresas adelantarán una inversión total de 550 millones de euros en Aragón y después gestionarán la conservación de las vías recibiendo un pago anual por disponibilidad”.

En este sentido, el director general recordó que “nos permite que con el presupuesto ordinario podamos actuar en la red secundaria, muy deteriorada y en la que apenas se puede actuar”. Las próximas actuaciones programadas en la comarca supondrán intervenir en Morata de Jalón, Bardallur y Calatorao.

Además, la reunión sirvió para hacer un repaso a las obras realizadas en esta legislatura. En total se han invertido 8.488.481 euros en diferentes actuaciones:

-Ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme en la carretera A-121 (Magallón-La Almunia). Tramo Fuendejalón-Ricla por importe de 5.749.572 euros

– Acondicionamiento de la carretera A-2302 (Ólvega-Santa Cruz de Grío) Tramo Travesía de Chodes (variante) por importe de 478.461 euros.

– Acceso y glorietas del PIGA de Bonárea en la carretera A-1305, tramo Epila-A-1503/N-II, a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) por importe de 1.292.448 euros.

-Tratamiento superficial mediante microaglomerado en frío del firme en la carretera A-121 (Magallón-La Almunia). Tramo Fuendejalón-Ricla por importe de 314.928 euros

– Reparación de blandas y refuerzo de firme en la carretera A-1303, tramo Pozuelo-Rueda de Jalón-Epila; pk 13 al pk 27 (con la colaboración de empresas eólicas por importe de 490.000 euros.

-Refuerzo con M bituminosa en caliente en la carretera A- 122 (La Almunia-Figueruelas), por importe de 164.000 euros.



Ir al contenido