Sale a licitación la mejora de las travesías de Alagón y Sabiñán y el puente de Olalla

Spread the love

Se licita en tres lotes por un importe total de 1,7 millones de euros (sin IVA)

El objetivo es adjudicar las obras y que puedan comenzar los trabajos este año

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha licitado un contrato para la construcción de las rotondas en las carreteras A-126 y A-1503 en los municipios de Alagón y Sabiñán y un nuevo puente en la localidad de Olalla. Las obras se licitan en tres lotes y el importe total de las actuaciones es de 1,7 millones de euros (sin IVA). Se trata de la segunda vez que se licitan las obras que quedaron desiertas. Se ha realizado una actualización de los precios, contando con el incremento de precio de algunos de los materiales.

Estas obras se incluyen dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2022-2023 impulsado por la Dirección General de Carreteras para acometer obras, muchas de ellas en colaboración con los ayuntamientos, de reforma integral de las travesías.

Para la mejora de la seguridad en Alagón y Sabiñán se ha previsto la construcción de unas rotondas que sirvan para regular el tráfico. Además, se realizarán las obras de urbanización, renovación de red de pluviales y renovación del firme de la calzada. Los ayuntamientos se encargarán de la renovación de los servicios existentes. El presupuesto de licitación del nuevo acceso en la A-126 en Alagón es de 704.197,52 euros de los cuales el Gobierno de Aragón asume 414.461,73 euros y el ayuntamiento 289.735,79 euros. Por otro lado, el nuevo acceso en la A-1503 en Sabiñán cuenta con un presupuesto de licitación de 632.698,49 euros de los cuales el Gobierno de Aragón asume 454.327,73 euros y el ayuntamiento 178.370,76 euros.

En el caso de Olalla, la obra consiste en la sustitución del pontón existente en las proximidades de la travesía. Se actuará construyendo un nuevo puente de estribos y vigas prefabricadas sobre la que se colocará una losa de hormigón y se extenderá la capa de firme. El importe de licitación de esta obra es de 440.035,19 euros y será asumida íntegramente por el Gobierno de Aragón.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, “con estas inversiones se mejora la seguridad vial, se reactiva la economía y se logra una mejora en los servicios generales de los municipios”. El objetivo de la colaboración con los ayuntamientos es aprovechar las obras para que, de una vez y sin provocar molestias posteriores a los vecinos, se actúe en las redes de abastecimiento, saneamiento y servicios. Además, las actuaciones en las travesías sirven para mejorar las aceras, sistemas de iluminación, colocación de mobiliario urbano…