San Mateo de Gállego: CHA pide al gobierno municipal que reconsidere su postura de subir los impuestos

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en San Mateo de Gállego solicita al alcalde de la localidad y a su equipo de gobierno que mediten sobre los efectos que tendrá la subida generalizada de los impuestos en la población. “Es una subida totalmente injusta, que no viene a cuento porque el ayuntamiento tiene remanentes para afrontar 2016 con dinero suficiente que permita invertir y hacer cosas, ya que la anterior alcaldesa ni invirtió ni casi gastó al no hacer absolutamente nada, por lo que si hay dinero, no se puede explicar la subida”, afirma José Marcén. 
Con esta subida desproporcionada, las piscinas van a subir un 148%; El recibo del agua y de las basuras va a subir un 43%; la tarifa para sacar una licencia urbanística, subirá un 100% y el impuesto de circulación subirá un 9%. Una subida que también afectará al IBI, aunque se haya reducido el tipo impositivo en un 0,01%, para quedarse en un 0,59. “A pesar de esta bajada del 0,01 del tipo, el recibo va a subir como consecuencia de la subida de la actualización de los valores catastrales”. 
CHA no comparte estas subidas ni la idea del actual alcalde de llevar a cabo una obra faraónica en San Mateo, como es la construcción de un pabellón multiusos en las afueras del municipio. Una obra con la que el grupo municipal de CHA no está de acuerdo porque no se necesita, ya que hay alternativas. “Esta alternativa es la rehabilitación de la antigua discoteca, situada en mitad del pueblo, que cumpliría perfectamente como equipamiento cultural multifunción. El proyecto costaría 140.000 euros, está ya redactado y es algo razonable, adecuado a las necesidades de la gente y que no nos hipotecaría para los años venideros, que es lo que pasará si se sigue adelante con la idea del gobierno municipal”, asegura el portavoz de CHA. 
A pesar de que el Ayuntamiento aprobó la propuesta de rehabilitar este local, propuesta presentada por CHA, también se aprobó al final del mandato anterior un nuevo proyecto y licitación para construir un nuevo pabellón, en las afueras, con un coste de 600.000 euros, sin contar el IVA. “San Mateo ya tiene un pabellón deportivo y los nuevos usos culturales se podrían desarrollar, si se sigue con la rehabilitación del antiguo salón de baile, por eso es un despropósito empeñarse en gastarse el dinero público en hacer un nuevo pabellón cuando las tuberías, calles y plazas se encuentran en un estado lamentable. Por no haber, no hay ni papeleras en la plaza ni en las calles principales”, concluye José Marcén.


Ir al contenido