Santiago Sedeño, candidato de CHA en Alcañiz

CHA ha presentado hoy en Alcañiz a Santiago Sedeño como candidato de CHA a la Alcaldía. Además, el presidente de CHA, José Luis Soro ha anunciado las iniciativas para la regeneración política que se están presentado en las Cortes de Aragón. Santiago Sedeño se ha mostrado “contento por la confianza depositada” y ha mostrado su intención de que “el ayuntamiento abra sus puertas para que sea una institución transparente, que atienda y gobierne para toda la ciudadanía, no solo para unos cuantos” y plantea “recuperar los servicios públicos y sociales”.

José Luis Soro, presidente de CHA, ha presentado también las medidas de CHA en materia de regeneración política. “Cuestiones que llevamos reivindicando desde hace años, algunas de ellas, desde la fundación de CHA en 1986”. Y ha criticado que hablen de regeneración “quienes se han dedicado a degenerar”. Recuerda que en CHA se adoptaron medidas como renunciar a los coches oficiales, renunciar a percibir dietas por la asistencia a las sociedades municipales en Zaragoza, pioneros en publicar el patrimonio de cada cargo público.

Para el presidente de CHA hay medidas de carácter electoral que se podrían aplicar en las elecciones autonómicas de 2015 sin tener que modificar el Estatuto de Autonomía. En este sentido se ha presentado una Propuesta No de Ley que incluye, entre otras cuestiones: reducir el gasto electoral máximo para los partidos políticos; desbloquear las listas de candidatos/as para que pueda ser una elección más directa; ampliar el derecho a voto a los jóvenes de 16 años; que sean inelegibles aquellas personas que estén vinculadas a casos de corrupción…

Además, desde CHA también se han presentado enmiendas a la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. José Luis Soro ha explicado que “los miembros del Gobierno con dedicación exclusiva no deben cobrar dietas por asistir a sociedades públicas; que no puedan participar en sociedades que reciban fondos de la administración; el fin de las puertas giratorias, que en cinco años no se pueda participar en empresas privadas relacionadas con la actividad desarrollada; publicación en el BOA del patrimonio de los cargos públicos y también del patrimonio cuando se sale del cargo público.

Por último “proponemos un revocatorio, que la gente no vote solo cada cuatro años sino que se pueda plantear, con el 20% del censo electoral, un referéndum de apoyo o de censura al Gobierno”. No se puede plantear que el “soberano, que es el pueblo, solo opine cada cuatro años”.



Ir al contenido