Se publica DATAPASS, herramienta de información territorial elaborada como resultado de la colaboración transfronteriza

Las comunidades autónomas de Navarra, Euskadi, Aragón, la Diputación de Gipuzkoa, el Departamento francés de Pirineos Atlánticos y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco Francés, han elaborado una serie de mapas con datos territoriales y demográficos. Estos mapas han sido elaborados como resultado de la colaboración entre los servicios responsables de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo, apoyados por Lursarea – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (Nasuvinsa), el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y la Agencia de Urbanismo de Pirineos Atlánticos (AUDAP). 

Este esfuerzo conjunto tiene por objetivo facilitar el conocimiento compartido del territorio y transformar la frontera en un espacio de oportunidades. Esta dinámica de cooperación continuará con nuevas publicaciones complementarias para aprovechar las sinergias identificadas. 

La información estadística sobre este gran territorio fronterizo en el sur europeo atlántico y pirenaico, de 58 000 km², desde la Bahía de Txingudi hasta el collado de Portalet y 4 680 000 habitantes (según datos de 2015), es todavía muy escasa y fraccionada. Hasta ahora no existía ningún procedimiento que asegurase de forma sistematizada la correspondencia o comparabilidad entre los datos de cada lado de la frontera, ni siquiera sobre cuestiones tan elementales como la dinámica demográfica. Por este motivo, los servicios técnicos de las respectivas instituciones han homogeneizado datos y capas geográficas de nivel municipal para una lectura comparable de este espacio transfronterizo. 

La publicación DATA PASS pretende dar a conocer estos primeros trabajos en formato papel y Web. La cartografía generada presenta las características físicas y ambientales generales de este territorio y, sobre todo, la distribución de las poblaciones, el sistema urbano y las dinámicas demográficas. 

Este trabajo se puede considerar una primera piedra en la construcción de un observatorio transfronterizo compartido, ligado a la Conferencia Atlántica Transpirenaica. Este organismo, creado el 1 de marzo del 2007 para facilitar la cooperación transfronteriza, reúne a los Gobiernos de Navarra y de Euskadi, la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como varias instituciones francesas: el Departamento de los Pirineos Atlánticos, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco francés, la Región Nueva Aquitania y el Estado francés a través de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos. 

DATA PASS se completa con un «story map» accesible en http://arcg.is/00Lzru (Castellano) o https://arcg.is/1fzqCT (Euskera) que permite la lectura dinámica e interactiva de los mapas de la publicación. Presenta una serie de mapas complementarios sobre las características físicas (biogeografía), la conectividad (carreteras y ferrocarriles), el sistema urbano y la ocupación del territorio (distribución y densidad de la población), y las dinámicas demográficas (crecimiento/decrecimiento y envejecimiento). 

Gracias a DATA PASS cualquier responsable político, técnico o la ciudadanía, podrá conocer los datos demográficos de los municipios o del conjunto de municipios que elija, situados a uno y otro lado de la frontera. Esta recopilación de datos no existía hasta la fecha. También incluye algunos textos con comentarios para guiar la lectura y facilitar la comprensión de las dinámicas que afectan a la frontera. Algo particularmente necesario para la cooperación transfronteriza, especialmente en materia de ordenación del territorio y urbanismo. 

Esta información es especialmente relevante para los responsables políticos, en el marco de las relaciones de cooperación. Para los técnicos de la ordenación del territorio y del urbanismo, en la definición de la articulación de las políticas públicas y de los proyectos a ambos lados de la frontera. Y para los actores privados, en el impulso de iniciativas transfronterizas.




Ir al contenido