Se reanudan las obras de la A-1503 y se acuerda un plan de mejora para los próximos años

Spread the love

El Gobierno de Aragón reanudará los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la carretera A-1503 entre Illueca y el límite provincial con Soria.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón se ha reunido hoy en la sede de la comarca del Aranda con representantes de la Plataforma por la mejora de la A-1503, el presidente de la comarca y alcalde de Gotor, la alcaldesa de Aranda y una concejala de Jarque.

Las obras de mejora de carretera comenzaron la semana pasada y se pararon el pasado miércoles ante las dudas sobre la idoneidad de las mismas que se estaban generando en la zona.

La reunión de hoy ha servido para establecer un acuerdo sobre la necesidad de continuar con esas actuaciones. Gascón explica que “hay unanimidad en las actuaciones que se van a llevar a cabo”. El primer acuerdo es reanudar las obras. Se va a continuar aplicando un doble tratamiento superficial hasta agotar el presupuesto disponible y se garantizan actuaciones hasta la entrada de la localidad de Aranda.

A medio plazo, tal y como señala José Gascón, hay compromiso en “actuar para la conservación ordinaria y limpieza de las cunetas y revisar la posición de los quitamiedos de la carretera ya que, en algunos casos, estrechan más si cabe la vía”.

Durante la reunión se han tratado las diferentes propuestas para la mejora integral de la carretera. La primera, que contempla un acondicionamiento de la carretera, se ha estimado como inviable ya que su coste alcanzaría los 22 millones de euros.

El director general recuerda que “equivale al dinero que el Gobierno de Aragón destina durante dos años a la conservación ordinaria de las carreteras en todo Aragón”. La segunda propuesta, que ha contado con respaldo unánime, propone un estudio de refuerzo del firme de la carretera actual con actuaciones puntuales para ensanchar la vía, especialmente en zona de curvas. El objetivo es poder presentar un proyecto en 2016 para plantearse la ejecución de obras a partir de 2017.

José Gascón ha destacado “la necesidad de actuar en esta carretera contando con el trabajo conjunto del Gobierno de Aragón con ayuntamientos y la DPZ”. En este sentido ha destacado que “también se mantendrá un encuentro con esta institución para valorar una colaboración económica”.