Sediles celebra su noveno Mercado Tradicional con catas de aceite y de vino

Sediles celebra este sábado la novena edición del mercado tradicional. Una cita marcada este año por las catas de vino y de aceite de Sediles que ha logrado hacerse un hueco en el mercado debido a su reconocida y premiada calidad. Un aceite elaborado con las variedades de la zona: Royal, Empeltre, Negral y Cirujal cultivadas a más de 800 metros de altitud. 
Desde la organización se pretende recalcar la gran importancia que el sector agrario ha tenido y tiene que seguir teniendo en el medio rural, ya que según explica Juan Luís Condón, alcalde de la localidad, “tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para, ellos mismos, venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban”. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar y en alguna manera reivindicar con el Mercado Tradicional Aragonés, ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, “se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, o sea sin precio”, afirma el alcalde de Sediles. 
Esta situación no sólo ha perjudicado la economía del agricultor y por ende de todos nuestros pueblos sino que además la sufren todos los consumidores que se acercan a los comercios a comprar; es en mercados como éste cuando la gente ve clara la gran diferencia que hay entre lo que el agricultor percibe por sus productos y lo que se paga en la tienda. 
“Además de saborear el “oro de Sediles, el aceite que lleva el nombre de la localidad y del vino de la zona, el mercado tradicional pretende ayudar a concienciar sobre la importancia del trabajo de los agricultores; para que entiendan las propuestas y movilizaciones que estos realizan periódicamente y a las que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar todo lo que su trabajo lleva detrás”, afirma Juan Luis Condón. 
Además de las catas, el mercado acogerá también diferentes actos, como exposiciones y actuaciones de folclore y cultura aragonesa, en los que tendrán cabida desde la música tradicional, en sus distintas modalidades, a juegos, concursos y la cita gastronómica con un gran calderete aragonés. Por último, la celebración del mercado tradicional tendrá lugar este sábado 24, por ser el fin de semana en el que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles, que como en muchos pueblos se vieron modificadas.


Ir al contenido