“Si la de 2008 fue la crisis de rescatar a los bancos, ésta será la de rescatar a las personas”, afirmó la diputada de CHA, Carmen Martínez Romances, en la sesión de pleno de las Cortes de Aragón.

La diputada de CHA , Carmen Martínez Romances participó, presencialmente, en ambos puntos y en los siguientes enlaces se puede seguir la intervención completa:

1º. punto orden del día:

https://multimedia.cortesaragon.es:443/s/MaTyj3RJhI6jU5bQULa6Zsx60E7Kym0s

2º punto del orden del día:

https://multimedia.cortesaragon.es:443/s/ZD6bBcxAhHmh7Fyo6Qv6aaW8hFpI8UPI

Apoyo al Decreto

CHA apoyó el decreto del Gobierno porque en estos momentos “hay que tomar decisiones, y aplicarlas urgentemente, para atender todas las necesidades generadas por la pandemia del covid 19”.

Por un Sistema Público Aragonés

Carmen Martínez, Diputada de CHA, intervino en ambos puntos y remarcó la necesidad de atender la crisis sanitaria como necesidad urgente, destacando el valor del sistema público aragonés, sin olvidar que es necesario abordar un plan social y económico para “el día después” que permita reactivar la economía sin que nadie se quede atrás. “Es necesario abordar la reforma del sistema financiación , reforzar el modelo público y acabar con las limitaciones presupuestarias que para cumplir con parámetros de deuda y déficit, ahogan las cantidades a invertir por parte del Gobierno de Aragón”, aseguró Martínez Romances.

Nuevos modelos políticos, productivo y de consumo

Ante el futuro el Gobierno de España ha propuesto nuevos Pactos. Es necesario, a juicio de CHA, modernizar y adaptarlo a la realidad del siglo XXI, donde los procesos participativos sindicales, sociales junto al papel de los Gobierno autónomos tienen que ser clave en la toma de decisiones. Abogamos por unos “Pactos de Pignatelli” para afrontar los retos del necesario nuevo modelo productivo y de consumo, basado en principios más sostenibles y que nos permitan afrontar en mejores condiciones los retos del futuro.

La hora de Europa

Destacamos la necesidad de reclamar un programa europeo solidario porque nos estamos jugando el futuro de la Unión y no queremos que esta pandemia provoque otra víctima más , la propia UE

Unidad política frente al oportunismo partidista

“Esto no quiere decir que no se hayan cometido errores en la gestión de pandemia del COVID, seguro que sí, es una situación nueva y tenemos que asumir el compromiso de la verdad con la ciudadanía, pero ahora es tiempo de buscar soluciones . Ahora hay que mostrar unidad y nos alejamos de aquellos que mezquinamente aprovechan esta ocasión para derribar gobiernos y practicar este tipo de política. No seremos cómplices de políticas desde la derecha que más que solucionar esta pandemia quieren aprovechar de ella para derribar a este gobierno”, afirmó la diputada de CHA.

Aragón y el Estado

“Hay otro aspecto que como partido aragonesista no queremos pasar de por alto: nos hubiera gustado más que el gobierno  de España asumiera la cooperación y coordinación entre administraciones, como parte del alma federal, que los modelos recentralizadores que , algunos ya aprovechan para pedir que se mantengan. Las imposiciones unilaterales para detraer fondos de ayuntamientos o retirar partidas que tenían los Gobiernos para políticas activas de empleo, son ejemplos de unas decisiones políticas centralistas que no compartimos. Pondremos en valor la ley de actualización de Derechos Históricos de Aragón uno de cuyos artículos , el sexto, todavía vigente, blinda las partidas sociales de los sucesivos presupuestos como forma de afrontar el reto social”, afirmó la diputada de CHA.



Ir al contenido