Sin servicio de psiquiatría en Los Monegros

Chunta Aragonesista ha preguntado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, cuánto tiempo le parece permisible que pasen los pacientes de Almudévar, Grañén y Sariñena sin su médico especialista en psiquiatría, que se encuentra de baja desde el 8 de noviembre y no ha sido sustituido, lo que les obliga a acudir a Huesca para recibir la atención que precisan.

“¿Le parecen pocos casi tres meses? Los perjuicios para estas personas son evidentes, por lo que reclamamos que haya una sustitución cuanto antes, igual que está haciendo la ciudadanía de Monegros, que ha recogido más de 1.500 firmas”, ha señalado la diputada y portavoz de Sanidad de CHA, Carmen Martínez Romances.

En el caso del hospital Barbastro, el especialista en psiquiatría que recibió la baja por enfermedad el 8 de septiembre, no fue sustituido hasta el 2 de diciembre y solo porque se comprobó que la baja se iba a prolongar en el tiempo. Así consta en varias respuestas al grupo parlamentario CHA, en las que Oliván explica que si se prevé que una baja va a ser de corta duración no se considera necesaria la sustitución, salvo en casos excepcionales: “se procede con cautela y una vez que se tiene constancia de que la baja va a ser más o menos prolongada, se analiza su repercusión en la actividad asistencial y se decide sustituirla o no”.

“Oliván sigue anteponiendo sus criterios economicistas en la toma de decisiones que afectan a la salud y la vida de las personas”, ha criticado Martínez Romances, quien que ha reiterado la denuncia de “la nefasta política del departamento en salud mental en el Alto Aragón”.



Ir al contenido