Sobre el uso de los móviles en las aulas

Isabel Lasobras Pina, Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón.

 

En los últimos años, el uso de teléfonos móviles entre menores y adolescentes ha generado un debate estatal e internacional sobre su uso en el entorno educativo y es que, a medida que la tecnología avanza en nuestra vida cotidiana, en diferentes centros educativos aragoneses ya se están tomando medidas para limitar la influencia de los móviles en el aula.

Se argumenta que los teléfonos móviles generan diversos problemas y pueden afectar negativamente el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que otros sectores sostienen que pueden ser una herramienta de aprendizaje útil, si se utiliza de manera adecuada.

Si tenemos en cuenta las medidas adoptadas en diferentes países europeos, como referencia de nuestro entorno, existe una amplia variedad de planes y propuestas:

Francia, por ejemplo, acordó una prohibición total del uso de móviles en el aula para los estudiantes menores de 15 años, ya en 2018. Esta medida, incorporada en su Código de Educación, fue tomada con la intención de reducir las distracciones en el aula y fomentar la interacción social entre los estudiantes.

Italia fue uno de los pioneros en desarrollar esta medida ya en 2007. Sin embargo, a finales de 2022, tuvo que recordar a las escuelas la existencia de esta prohibición; aunque la norma permite algunas excepciones, como el uso de teléfonos móviles con autorización del profesorado.

Alemania adoptó la decisión de permitir o no el uso de teléfonos móviles en las aulas se deja a los diferentes gobiernos territoriales.

En España, ya hay tres comunidades autónomas Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid donde se ha implementado medidas para restringir el uso de teléfonos móviles en los espacios educativos.

Han prohibido el uso de móviles en las aulas, mientras que en otras comunidades la decisión se deja en manos de cada centro educativo.

Igualmente el Ministerio de Educación del Gobierno de España ha planteado recientemente que el uso de los móviles no pueda utilizarse en horario lectivo en Primaria y en Secundaria y estaría condicionado para las asignaturas en las que este dispositivo complemente la enseñanza.

Estas medidas de regulación se han tomado ante la evidencia de que el uso del móvil dificulta la comunicación entre el alumnado y termina aislándolo y que hay muchos jóvenes que reconocen su adicción a las redes sociales.

Ante esta situación, desde CHA , creemos necesario que el Gobierno de Aragón regule el uso personal y recreativo de los teléfonos móviles en los centros educativos, exceptuando los fines pedagógicos y los problemas de salud, como la diabetes. Es imprescindible seguir trabajando en la formación digital del profesorado y alumnado para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, llegando a conocer los riesgos y beneficios sobre el uso del móvil.

Se deberían realizar campañas de sensibilización, concienciación y formación específica para el alumnado y para las familias, ante la necesidad de educar a sus hijos e hijas en las nuevas tecnologías, sobre los riesgos del uso excesivo de los móviles, la dependencia y adicción que pueden llegar a crear su uso, así como para fomentar la capacitación digital de madres y padres para afrontar, en mejores condiciones, el problema.

O, finalmente, habría que realizar campañas de sensibilización y concienciación para el alumnado y para las familias, ante la necesidad de educar a sus hijos e hijas en el correcto uso de las TIC, entendiéndolas como una herramienta que forma parte de su vida cotidiana, pero también haciendo hincapié en la necesidad de un uso positivo, para reducir los riesgos como las adicciones, el ciberbullying u otros perjuicios asociados a su uso inadecuado.

Enlace directo al artículo completo en la versión online : https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2024/01/02/moviles-aulas-96445762.html



Ir al contenido