Sonia Alastruey quiere que toda la acción municipal esté basada en la participación y la transparencia

La puesta en marcha de un Plan Municipal de Participación, la recuperación de la Concejalía de Barrios, la creación de una tarjeta ciudadana, el impulso de la oficina de atención ciudadana con delegaciones en los barrios, compromiso de respuesta ciudadana en menos de 30 días y de control de los contratos públicos, son las propuestas de CHA en esta materia

La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para construir una ciudad más justa, democrática y soberana. Desde Chunta Aragonesistas nos comprometemos a informar y consultar a la ciudadanía de forma regular y continua y no solo cada 4 años.

En la puerta del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Alastruey ha manifestado que “apuesta por impulsar un Plan Municipal de Participación, que garantice la participación activa y efectiva de la ciudadanía en la gestión y toma de decisiones, basado en tres ejes fundamentales: la información, la consulta y la colaboración”.

En primer lugar, se llevará a cabo una estrategia de información y transparencia, que permita a la ciudadanía conocer en todo momento las acciones y decisiones del Ayuntamiento de Huesca. En segundo lugar, se pondrá en marcha un sistema de consultas ciudadanas, que garantice la participación activa y efectiva de las ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones. Por último, se fomentará la colaboración entre el consistorio y la ciudadanía, mediante la creación de espacios y herramientas para la cooperación y el diálogo. Este plan de participación será transversal y se aplicará a todos los ámbitos de la gestión municipal. Además, estará basado en la accesibilidad y la inclusión, garantizando la participación de todos los colectivos.

La candidata de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Huesca, quiere también “recuperar la Concejalía de Barrios para mejora de la coordinación, comunicación y participación con las AAVV y la Federación de Barrios, garantizando que sus propuestas y necesidades sean escuchadas y atendidas e incrementando la partida para los presupuestos participativos”.

“Chunta Aragonesista cree que la ciudadanía oscense debe tener acceso a herramientas y servicios que les permitan una mayor comodidad y eficacia en su día a día, y con ese objetivo proponemos la creación de una tarjeta ciudadana que permita acceder a servicios municipales, con descuentos y promociones, como el transporte público, la biblioteca, instalaciones deportivas, eventos culturales y turísticos”, ha explicado Alastruey.

Es imprescindible que trabajemos para corregir la brecha digital mediante la incorporación de estrategias que involucren a todos los servicios municipales y ponga todos los medios digitales municipales a disposición de todas las generaciones y sectores poblacionales, creando puntos descentralizados de formación y acceso a los mismos, y por ello impulsaremos la Oficina de Atención a la Ciudadanía y acercaremos los servicios municipales a los diferentes barrios para ofrecer una atención más personalizada, y nos comprometemos a dar respuesta en un plazo máximo de 30 días a las peticiones de información, garantizando así una gestión municipal más transparente.

En Chunta Aragonesista creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales para la gestión municipal y por eso nos comprometemos a trabajar para hacer obligatoria la agenda pública de las y los ediles.

“Somos garantía de gestión responsable, y en esa línea estableceremos medidas de control y seguimiento efectivas para que los pliegos y contratos públicos se cumplan en los términos establecidos, e impulsaremos mecanismos de reclamo para garantizar que las empresas contratistas cumplan con sus obligaciones en términos de criterios sociales, de sostenibilidad ambiental, de igualdad de género, de cercanía y de accesibilidad”, ha concluido la candidata de CHA.



Ir al contenido