Soro apuesta por la conservación de carreteras con la renovación de 35 vehículos para las brigadas

Spread the love

Hoy se han recibido nueve camiones, basculantes y bacheadores, que han supuesto una inversión de 1,7 millones

Se unen a las 10 retroexcavadoras, 10 vehículos SUV que ya se han repartido y a los 6 camiones basculantes que se recibirán en un mes

La inversión total de esta primera fase del Plan de Renovación de Maquinaria es de 3,5 millones de euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las instalaciones de Ágreda Automóvil para recibir los nueve camiones que se han adquirido, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, para los parques de carreteras del Gobierno de Aragón. En su visita ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

Estos vehículos están incluidos en tres de los ocho lotes adjudicados por la Dirección General de Carreteras dentro del Plan de Renovación de Maquinaria para las brigadas autonómicas. El pasado mes de junio se formalizaron los contratos de los ocho lotes con un importe total de 3,5 millones en los que se incluyen: 11 camiones basculantes con grúa de 8, 16 o 18 toneladas, 4 camiones bacheadores, 10 máquinas retrocargadoras y 10 vehículos “todo camino” (SUV). En total, se renuevan 35 máquinas y vehículos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que era necesario realizar una inversión importante para la adquisición de nueva maquinaria que haga más segura la labor de las brigadas de carreteras y que sea más efectiva la labor que desarrollan en la conservación de carreteras. “Va a ser un cambio absoluto tanto para el bienestar y la seguridad de los trabajadores como para el medioambiente” ha explicado el consejero. Esta es una primera fase, “la intención es seguir invirtiendo para ir renovando la maquinaria en función de lo que se necesita en cada parque de maquinaria”.

Soro ha señalado que para el Gobierno de Aragón la conservación ordinaria de las carreteras es una absoluta prioridad . Y ha explicado que “el principal problema que tenemos es la antigüedad de la maquinaria que se emplea, hace 15 años que tuvo lugar la última compra masiva de material por lo que era imprescindible una apuesta por la renovación”. La mayoría de este material ya se encuentra repartido a los parques de maquinaria. En un mes se completará toda la compra con la llegada de 6 camiones basculantes más.

José Luis Soro ha indicado que se cumple así con un compromiso adquirido con los trabajadores. Durante meses se ha trabajado con las subdirecciones provinciales de la Dirección General de Carreteras y con los sindicatos de los trabajadores para definir las principales necesidades en cada uno de los centros de maquinaria.

Soro ha destacado que no solo mejorará la labor de las brigadas, sino que, además, los trabajos se realizarán siendo más respetuosos con el medio ambiente, contaminando menos ya que las nuevas maquinarias cumplen con la normativa Euro Fase VI de emisiones.

Camiones bacheadores y camiones basculantes

Los cuatro camiones bacheadores cuentan con tolva para áridos y un depósito para las emulsiones, materiales empleados en la eliminación de baches. Es la primera vez que se cuenta con este tipo de vehículos en los parques de maquinaria de Aragón. Además, se pueden retirar estos equipos y sustituirlos por una plataforma para realizar otro tipo de trabajos. Estas unidades irán destinadas a Calatayud, Villanueva de Huerva, Salvatierra y Graus.

Por otro lado, los cinco camiones basculantes con grúa y caja permiten el transporte de los materiales necesarios para las labores de conservación además de estar equipados para poder realizar pequeños trabajos de movimiento de tierras, colocación de biondas, señalización, instalación de obras de fábrica… Uno de estos camiones es 4 x 4 y se destinará a Calamocha. El resto de camiones basculantes se trasladarán a Caspe, Jaca, Graus y Teruel.

Tanto los camiones bacheadores como el camión basculante tipo 4×4 pueden equiparse de manera que sirvan también para realizar labores de vialidad invernal.

En el plazo de un mes se recibirán, también en Ágreda Automóvil, los seis camiones basculantes que faltan. Irán destinados a los parques de maquinaria de Cantavieja, Aliaga, Rubielos, Valderrobres, Mas de las Matas y Muniesa.

El Plan de Renovación de Maquinaria

La última vez que se realizó una renovación integral de vehículos fue en el 2006. Desde ese momento solo se han realizado reposiciones puntuales de material hasta el año 2017 que es cuando se adquirieron 15 furgonetas para mejorar la movilidad de las brigadas autonómicas. Para la licitación de los lotes se ha seguido la fórmula de arrendamiento con opción a compra (leasing) de manera que se pueda disponer ya de todos los vehículos y se prorratee el pago en 48 meses, en cinco ejercicios presupuestarios.

Desde la Dirección General de Carreteras se prepara la licitación de cinco nuevos lotes que supondrán adquirir camiones pluma pequeños, pick-up, furgonetas de 2 y 5 plazas y furgones de 6 plazas.