Soro asiste a la reapertura del tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous en una jornada “histórica”

Soro, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y otras autoridades, ha participado en el viaje inaugural de la reapertura del tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous, 24,7 kilómetros que suponen un nuevo paso determinante hacia la reapertura total de la línea internacional. 
Posteriormente, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado las jornadas “Canfranc 2020, La razón del sueño”, que se desarrollarán en Canfranc hasta mañana, sábado. El acto de inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la Región de Aquitania- Limousin- Poitou- Charentes, Alain Rousset, del consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y del alcalde de Jaca, Fernando Sánchez. 
Para Lambán, tanto la reapertura de la línea ferroviaria que hoy se ha inaugurado en Bedous, impulsada por el presidente de Aquitania, Alain Rousset, como el propio proyecto de recuperación de la estación de Canfranc, impulsado por el consejero José Luis Soro, forma parte de un proyecto común que ya ha empezado a andar y que debe seguir daño pasos. En este sentido, ha recordado que el próximo mes de septiembre, delegaciones de ambas regiones (Aragón y Aquitania) viajarán a Bruselas para buscar la implicación de la Unión Europea en la financiación del proyecto. A su juicio, la reapertura y continuación de la línea cobra más sentido que nunca en la actual situación de la Unión Europea porque es un proyecto transfronterizo, que demuestra que los Pirineos, que a veces fueron barrera y separación, también son espina dorsal de proyectos compartidos con amplio interés para ambas regiones. 
Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, asegura que estas jornadas son “un acto cultural, de estudio pero también un acto reivindicativo” y ha aclarado que “queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura”. A su juicio, la reapertura no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que habla de vertebración territorial, cohesión social y logística. Es un proyecto “viable y sostenible” y ha recordado que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el “manifiesto aragonés a la nación española” –una reproducción de cuyo ejemplar ha regalado a los presidentes de Aragón y Aquitania- nació el sueño que hoy sigue siendo una reivindicación y que tiene su horizonte en 2020. 
El consejero ha explicado el título de estas jornadas que toma el título de una obra de Goya, al que se le ha dado la vuelta, llamándola “la razón de un sueño, porque nuestro sueño viendo cruzar el tren está cargado de razón y de sólidas razones económicas, sociales y medioambientales”. 
Jornadas 
La primera mesa trata de “Propuestas para la recuperación cívica de la explanada de Los Arañones. Un nuevo Plan Parcial”, a cargo de Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del GA. 
La segunda mesa de hoy está dirigida por Jorge Ballesteros, ingeniero de caminos y subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y trata sobre “Canfranc, centro de transporte; pasado y futuro en su función ferroviaria”.


Ir al contenido