Soro destaca el buen avance de las obras entre Binéfar y Binaced

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-140 terminarán en septiembre y suponen una inversión de 5,4 millones de euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras que se están desarrollando en la carretera A-140 entre los municipios de Binaced y Binéfar. El tramo de actuación es de 6 kilómetros y para el acondicionamiento del mismo se han destinado 5,39 millones de euros. Con esta obra, tal y como ha señalado el consejero Soro, se aumenta el ancho de la calzada de los 5 metros a los 10 metros, permitiendo crear dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.

José Luis Soro ha destacado que “atendemos una demanda histórica en la zona para mejorar la seguridad vial en una carretera que soporta un tráfico diario de 1050 vehículos de los cuales prácticamente el 10% es tráfico pesado”. Las obras de acondicionamiento, que está desarrollando la empresa Vidal Obras y Servicios, comenzaron el pasado mes de marzo de 2022 y se prevé que los trabajos terminen en el mes de septiembre de 2023. En estos momentos se han realizado el 90% de las labores de excavación y desmontes. También se han realizado ya el 95% de terraplenes y se ha comenzado con el extendido de suelo seleccionado.

Dentro del proyecto se incluye la ampliación de la estructura existente sobre la derivación del Canal de Zaidín, “el paso se ha solucionado con la colocación de vigas y un paso ampliado sobre la acequia de Valcarca” ha señalado Soro. Esta obra ya está finalizada. Además, se proyecta una intersección con carriles de espera para acceder a una planta de áridos y una fábrica de harinas. El trazado coincide con el actual aunque se han creado dos variantes, de un total de 1.7 kilómetros, para mejorar trazado.

Las obras incluyen una berma pavimentada y cunetas revestidas de 2,5 metros que generarán más seguridad en las zonas de taludes y terraplenes. Se incluyen 13 obras de fábrica para mejorar el drenaje transversal y distintos tipos de cunetas para mejorar el drenaje longitudinal. Las obras concluirán con la reposición de los servicios de líneas eléctricas, telefonía, red de gas, infraestructuras de riego, caminos y accesos a fincas. La actuación finalizará con la reposición de la señalización vertical y horizontal y las medidas de seguridad y defensa.

En su visita a los trabajos, el consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster; la directora provincial del departamento en Huesca, Ana Pardo; y representantes institucionales de la zona.

Otras actuaciones en la zona

La A-1238 Binaced-Monzón está incluida en el itinerario número 7 del Plan Extraordinario, al igual que la variante de Binéfar, y la mini-variante de Monzón. También en este itinerario se incluye la A-133 (Estada-San Esteban-Binéfar) o la prolongación de la A-140 (Binefar-Tamarite), la A-1236 (Fonz), y la A-1240 y A-1241 (Tamarite-Altorricón-A-22 y Zaidín).

Además, se está redactando el proyecto de la A-130 Selgua-Alcolea (Santalecina) que está incluido en presupuesto en el Programa Ordinario, y se está ejecutando, con el Ayuntamiento de Monzón, la travesía de la A-1234. Se están terminando los accesos y travesía de Castillonroy y hace poco se terminó la I fase de HU-920 (Altorricón, camino Michans).



Ir al contenido