Soro destaca el impulso decidido del departamento en materia de vivienda y transporte sostenible

El departamento gestionará 234,4 millones de euros en 2022

Las mayores inversiones serán en rehabilitación de vivienda, aumento del parque de vivienda pública, impulso a la movilidad sostenible y 21 nuevas actuaciones en carreteras

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda contará en 2022 con un presupuesto de 168,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13%. El aumento del presupuesto del departamento se centra en los capítulos inversores, el capítulo VI y VII, que crecen un 33% respecto al año anterior. Además, a esta cifra se le sumarán los fondos europeos que se recibirán este año y que se gestionarán, en 2022, de manera que la cifra total ascenderá a 234,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 57,40% y se traduce en 85 millones más.

Tal y como ha explicado Soro “con este presupuesto reforzamos las políticas sociales, sobre todo el derecho a una vivienda digna y adecuada, luchamos contra la despoblación y avanzamos hacia una movilidad más sostenible”. También sirve para luchar contra la despoblación, a través del Fondo de Cohesión Territorial; para avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y para estimular la reactivación económica y la creación de empleo. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro en su intervención en las Cortes de Aragón, “de cada tres euros que gestionemos en 2022, más de dos euros se dedicarán a inversión”.

Dentro del departamento, las direcciones generales que más aumentan son la de Vivienda y Rehabilitación, un 33,85%; Transportes, un 30,79%; y Ordenación del Territorio, un 19,85%. Tal y como ha explicado Soro “tanto transportes como vivienda crecen con la incorporación de los fondos europeos y con el objetivo de poder movilizar tanto el mercado de la vivienda como la movilidad sostenible”. Otro de los objetivos es seguir apoyando proyectos del medio rural a través del Fondo de Cohesión Territorial para hacer frente a la despoblación.

A los fondos europeos que se prevé incorporar en 2022, que se han estimado en 20,4 millones, se les une los fondos que se recibirán este año y que se gestionarán a partir del año que viene. El consejero ha destacado que “estamos hablando de 66,2 millones de los cuales 32,8 se gestionarán desde Transportes y 33,3 desde Vivienda, unos fondos adicionales al presupuesto”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha destacado que en lo que se refiere a Vivienda, “se trabajará a nivel de rehabilitación de barrios, apoyo a las oficinas de rehabilitación, actuaciones para rehabilitación de vivienda, especialmente en materia de eficiencia energética y apoyo a la elaboración del libro de la rehabilitación” y ha añadido “también se impulsará la construcción de vivienda pública de alquiler”.

El consejero ha detallado el presupuesto destacando algunas partidas. En el apartado de Carreteras se destinan 49 millones de euros para inversiones, lo que supone un 10% más que el año anterior. José Luis Soro “se refuerza el trabajo de conservación, al que se destinarán 13,114.254 euros” y ha destacado que “con la novedad de una inversión de 1,1 millones de euros para el Programa de Renovación de Maquinaria, con la que se mejoren las condiciones laborales de las brigadas de carreteras para que el trabajo sea más seguro y más eficiente”.

Además de otros programas de actuaciones, Soro ha destacado los 18,4 millones de euros para las 21 actuaciones en nuevas carreteras entre las que destacan, por ser las de mayor cuantía, la de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa, los tramos de las Altas Cinco Villas, Torrevelilla – La Cañada de Verich, Binéfar – Intersección A22 o la carretera de La Guarguera. Se continúa con el programa de travesías y accesos a núcleos de población con 3,3 millones de euros “unas inversiones en los cascos urbanos que sirven para mejorar la seguridad vial en los municipios” Además, se incluyen partidas para obras de emergencia, liquidación de la concesión de la autopista ARA1, financiación para las asistencias técnicas para el Plan Extraordinario de Carreteras.

En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se gestionarán 43,71 millones de euros que se destinarán de manera mayoritaria a las ayudas al alquiler; los programas de rehabilitación tanto individual como a nivel de edificio y de barrios.

Se incluyen 2 millones de euros para la adquisición de viviendas para incrementar el parque público de viviendas para el alquiler social. José Luis Soro se ha referido especialmente “a la inversión de 3 millones de euros que se destinarán a la construcción de viviendas en La Merced, en Huesca”. El consejero ha recordado que “la forma más eficiente para controlar los precios del alquiler y asegurar alternativa habitacional, que la vivienda sea un derecho, es aumentar el parque público de viviendas”. Además se ampliarán los convenios contra el chabolismo que se mantienen con Jaca y Huesca y se añadirá Tauste y Épila.

En materia de Transportes se destinan 5,2 millones de euros para cubrir el déficit tarifario de las líneas regulares de transporte de viajeros de uso general. Soro ha destacado que “se incluyen 585.708 euros para atender las asistencias técnicas para la implantación del nuevo Mapa Concesional de Transporte público de viajeros y se incluye 1 millón de euros para el pago de liquidaciones con Renfe por la prestación de servicios”. Entre las novedades también la inclusión de 300.000 euros para el mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros.

Soro ha destacado el éxito logrado con las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial, impulsado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, que este año contará con 3 millones de euros. Se abrirán líneas de subvención para asociaciones, entidades locales y empresas. El consejero ha destacado que “destinaremos más fondos a la rehabilitación de viviendas públicas para que se puedan destinar al alquiler”. Como novedad, se incluye también una subvención directa para el impulso de la Escuela de Pastores, en colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Urbanismo continuará con su trabajo para el impulso de la redacción de Delimitación de Suelo Urbano y Planes Generales de Ordenación Urbana, para ello contará con un presupuesto de 425.452 euros.

Se destinarán 8 millones de euros a la rehabilitación y urbanización de la Estación Internacional de Canfranc; 1,9 millones para finalizar las obras de la Plataforma Agroalimentaria de Épila; la fundación San Miguel de Jánovas recibirá de nuevo 50.000 euros para continuar con la recuperación del núcleo. Una de las novedades de este presupuesto es la inclusión de una partida de 418.183 euros para la AECT Pirineos-Pyrénées, de manera que se gestione el túnel de Bielsa-Aragnouet y el Espacio Portalet y los nuevos proyectos de movilidad transfronteriza.



Ir al contenido