Soro destaca el interés del paisaje en la creación de recursos turísticos en las comarcas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, Juan Manuel Moreno, han firmado un convenio de colaboración para intercambiar información, colaborar y diseñar estrategias conjuntas en lo relativo al impulso del paisaje como recurso económico y turístico. 

Tal y como ha señalado el consejero, Aragón es la mezcla de diversos y variados paisajes que “nos conecta a todos los aragoneses, nos identifica y explica, es un vínculo con los que fueron, con los que somos y con los que serán”. 

Soro ha destacado que en “el Campo de Borja habéis sido pioneros en entender la importancia del paisaje en toda su extensión, su potencial para cohesionar a vuestras gentes, para crear identidad y sentimiento de pertenencia, para generar retos colectivos” y ha explicado que “también habéis entendido su virtualidad para impulsar el crecimiento económico y social, a través de su conocimiento, de su defensa y de la utilización sostenible y responsable de los recursos que os brinda vuestro paisaje”. 

José Luis Soro ha dicho que “con la firma de este Convenio, reconocemos, desde el Gobierno de Aragón, esa sensibilidad de los ayuntamientos que conforman el Observatorio para hacer de su entorno un elemento de crecimiento y de convivencia. Esa conciencia del paisaje, de su cuidado, de su disfrute”. 

En concreto el Gobierno de Aragón se compromete a: 

– Facilitar al Observatorio del Paisaje del Campo de Borja información paisajística, y a compartir datos y conocimientos en esta materia. 

– Asesorar en materias de Paisaje, tanto al Observatorio como a los ayuntamientos que forman parte del mismo. 

– Colaborar en ideas para la señalética relacionada con los mapas de paisaje. 

Y, por su parte, el Observatorio, además de proporcionar información en materia de paisaje, se compromete a: 

– Elaborar trabajos que determinen la evolución paisajística del territorio con las interferencias de la acción humana y económica. 

– Procurar la integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico, trabajando con los ayuntamientos adheridos al Observatorio. 

– Fomentar la sensibilización, formación y educación en materia de paisaje. 

Los mapas de paisaje de Aragón 

Por otro lado, el consejero Soro ha recordado la intensa labor del Gobierno de Aragón respecto al tratamiento, estudio y creación de documentos de análisis del paisaje. Ha explicado que, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón, se han elaborado mapas de paisaje de las comarcas. Son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en Aragón. 

El consejero Soro ha anunciado que “en diciembre culminamos el último de ellos, que se refiere al área metropolitana de Zaragoza, de manera que todas las comarcas dispondrán de este documento básico para la toma de decisiones sobre el desarrollo territorial”. Soro ha explicado además que “los mapas son instrumentos que contienen toda la información necesaria para facilitar la gestión eficiente de un recurso territorial tan importante como es el paisaje”.




Ir al contenido