Soro destaca el potencial de las las Vías Verdes de Teruel si se trabaja de manera conjunta

La jornada celebrada en Teruel con motivo del Día Mundial de la Bicicleta ha servido para conocer las posibilidades que ofrece crear un consorcio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado la jornada “Presente y Futuro de las Vías Verdes de Teruel, modelos de gestión para un aprovechamiento eficiente” que se ha celebrado en Teruel y a la que han asistido representantes de los municipios y comarcas que cuentan con tramos de la Vía Verde en Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y los integrantes de la Mesa de la Bicicleta de Aragón. Uno de los objetivos de la jornada es conocer experiencias de éxito en la gestión de las Vías Verdes como recurso para el desarrollo económico y social del territorio, así como la visión de emprendedores locales que apuestan por el desarrollo de esta infraestructura ciclable.

Soro ha señalado que ya no es necesario convencer a nadie del potencial de las Vías Verdes para generar empleo y dinamizar la economía, pero sí que es necesario pensar en fórmulas de gestión que sean más eficientes para optimizar los recursos, captar financiación y unificar criterios en las actuaciones.

El consejero ha señalado que “la fórmula de un consorcio puede ser una buena opción, un órgano en el que estén representado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, las comarcas y los ayuntamientos”. En estos momentos el proyecto incluiría a 8 comarcas y más de 30 municipios que se irían ampliando conforme se genere más red de Vías Verdes.

El consejero ha señalado que es fundamental “trabajar conjuntamente para planificar el futuro, ser capaces de obtener fondos para los trabajos de mantenimiento, para la promoción del uso de la bicicleta, la difusión” y ha añadido “formalizar lo que ya venimos haciendo las instituciones de manera espontánea porque compartimos objetivos comunes”.

José Luis Soro ha recordado que “vamos a estudiar más fórmulas, aunque entendemos que la del consorcio puede ser la más adecuada”. Soro ha explicado que “seríamos pioneros porque además de las entidades locales y la diputación, en este consorcio estaría el gobierno autonómico”. Y ha señalado que se seguirán organizando encuentros a nivel técnico para valorar cómo debería ser el consorcio y seguir trabajando en esta línea.

Uno de los invitados a la jornada ha sido el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona, Ángel Planas. En su intervención ha explicado la función del Consorcio que en el caso catalán está formado por las entidades locales y la diputación. El objetivo del mismo es “mantener las vías en perfecto estado para los usuarios”. Ha indicado que el impacto anual en la economía es de 3,5 millones de euros y que supone la creación de 67 puestos de trabajo directos, estrictamente vinculados a la Vía Verde. En estos momentos, este consorcio cuenta con 160 kilómetros de Vías Verdes y con un millón de euros de presupuesto anual. También ha explicado que las aportaciones de las entidades locales e instituciones es variable de manera que se tiene en cuenta la capacidad económica de los municipios valorando su tamaño, población y presupuesto.

En la jornada han participado también José Carlos Gómez, empresario de Albentosa, y Carlos Cervera, empresario de Cretas. Ambos han señalado el potencial de las Vías Verdes para la creación de empleo y la desestacionalización del turismo. Tal y como han señalado, el público objetivo va más allá del deportivo vinculado a la BTT ya que con unas vías verdes bien conservadas se puede atraer a personas de diferentes perfiles, más si cabe teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las bicicletas eléctricas.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encarga de la gestión del Camino Natural – Vía Verde de Ojos Negros en el tramo que discurre por las comarcas turolenses. Tal y como ha recordado el consejero Soro “el prepuestos de Gobierno de Aragón de este año incluyen por primera vez una partida para el acondicionamiento y mejora de la Vía Verde” y ha explicado que “se está tramitando un plurianual de 600.000 euros para mejorar el firme, consolidar taludes y realizar actuaciones de mantenimiento”. Este año ya se han invertido 50.000 euros para la iluminación de los túneles de Formiche y Sarrión.

Las comarcas turolenses cuentan con dos Vías Verdes, la de Ojos Negros con más de 90 kilómetros y la de Val de Zafán con casi 80 kilómetros. En estos momentos se trabaja también en la creación de la futura Vía Verde Valfambra que servirá para unir ambas vías. Los fondos MRR servirán para comenzar con el primer tramo, de unos 25 kilómetros, entre Teruel y Alfambra.



Ir al contenido