Soro destaca la colaboración con el ayuntamiento de Huesca para avanzar en la erradicación del chabolismo

El Gobierno de Aragón participará con 80.000 euros, mediante una subvención al Ayuntamiento de Huesca, para la adecuación de viviendas municipales que sirvan para el realojamiento progresivo de las familias del asentamiento en Camino de Jara

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado un convenio de colaboración en Huesca para avanzar en el derribo y saneamiento de las chabolas que existen en el poblado “Camino de Jara” y en la adecuación y mejora de las viviendas municipales en las que se irán realojando a familias que viven en el asentamiento.

El Gobierno de Aragón destinará 80.000 euros este año para colaborar con el ayuntamiento de Huesca en este proceso progresivo de realojamiento e integración de las familias y con el derribo de las viviendas del asentamiento que queden vacías.

Soro ha destacado que el convenio “pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con el derecho a una vivienda de toda la ciudadanía, que es un derecho básico para el acceso a otros servicios”.

Y ha explicado que “es un ejemplo del trabajo realizado en Huesca, que ha permitido ya conseguir avances, como la erradicación de asentamientos” y ha añadido que “ahora es necesario continuar con la intervención, dando acompañamiento y apoyo educativo, y plantearse nuevos objetivos”.

Por suparte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que el objetivo final será la erradicación del poblado chabolista y ha recordado que no es un trabajo inmediato, es un proceso progresivo que se realiza a través de los Servicios Sociales y un trabajo concreto que se realiza con cada familia. El alcalde ha explicado que en los últimos años se ha trabajado en esta línea y que este convenio sirve para seguir avanzando.

La erradicación del chabolismo requiere de una intervención integral con las familias para que se puedan adaptar a la vida en el núcleo urbano y en otra tipología de vivienda, trabajo con la comunidad de vecinos, acompañamiento para la integración en el centro escolar, integración en el sistema de Salud…

Sobre la vivienda asequible en La Merced

El consejero José Luis Soro ha explicado que “se está realizando un trabajo muy estrecho con el ayuntamiento para poder licitar las obras este verano y comenzar a construir a finales de año o principios de 2022” y ha señalado que “la primera intervención irá más allá de la construcción de 27 de las 88 viviendas ya que supondrá todas las obras de urbanización de la calle Merced y calle san Lorenzo y la construcción de todos los servicios y espacios comunes, como el garaje, de todo el edificio”.

Soro ha aclarado que esta promoción será para alquiler asequible, “atendiendo a un sector de la población que sin estar en riesgo de vulnerabilidad tampoco pueden acceder a un alquiler en el mercado libre”. Las viviendas, además, serán construidas con los estándares de viviendas de consumo energético casi nulo.



Ir al contenido