Soro destaca la eficacia del fondo de cohesión territorial para frenar la despoblación

Esta semana ha visitado la vivienda rehabilitada en Pozondón que ha servido para asentar a una familia que se encarga de mantener abierto el bar

También ha visitado la empresa de queso artesano El Rodeno que ha recibido una ayuda para mejorar la productividad de su negocio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado esta semana las obras realizadas en la antigua “casa del practicante” de Pozondón. Se trata de un edificio de 1930 de dos plantas, con cuatro dormitorios, salón-comedor, cocina,dos baños completos, buhardilla y patio interior. La rehabilitación integral del edificio se ha llevado a cabo en varias fases con inversión del fondo de cohesión territorial del Gobierno de Aragón, de la DPT y fondos del ayuntamiento.

Soro ha destacado que “es un ejemplo de colaboración entre las administraciones para impulsar proyectos tan ilusionantes como este”. El Gobierno de Aragón ha invertido un total de 24.798 euros en esta obra con cargo a la convocatoria de 2022. Cuando se realicen los últimos retoques, la vivienda servirá para alojar a una familia que se ha trasladado al municipio y que se encarga de mantener abierto el bar.

Respecto al Fondo de Cohesión Territorial del 2022, el consejero ha recordado que ha estado dotado con 3 millones de euros de los cuales, 2,1 millones van destinados a la rehabilitación de viviendas municipales que se destinen al alquiler. Tal y como ha señalado “hemos conseguido financiar 56 viviendas este año, unas viviendas que se unen a las 21 rehabilitadas con el fondo del 2021”.

El consejero ha explicado que las ayudas están dirigidas a las localidades con menos desarrollo económico “por eso son unas ayudas muy eficaces, son actuaciones concretas y en muchos casos se financia el 100% de la inversión”. Además, el fondo de cohesión territorial busca “crear sinergias para actuar contra la despoblación de una manera multidisciplinar, afrontando proyectos de asociaciones, empresas y ayuntamientos”.

Ha explicado que la inversión en esta vivienda es un buen ejemplo, “rehabilitando una vivienda conseguimos que una familia tenga su vivienda habitual en Pozondón y, además, se logra, algo tan importante como que el bar esté abierto dando servicio a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Cáceres, ha destacado que con el aumento de viviendas disponibles se está logrando frenar la curva de despoblación y cambiar la tendencia. Ha indicado que se ha pasado de los 42 habitantes de hace tres años a los 53 habitantes de la actualidad. También ha explicado que “logramos tener a personas que se hagan cargo de los servicios del municipio”.

Ayudas a las empresas

El consejero también ha visitado las instalaciones de la empresa Queso Artesano El Rodeno SL en la localidad de Rodenas. Se trata de una empresa que está en activo desde 2003 y que pone en valor la producción lechera de las ovejas de esa localidad y comercializa los quesos El Aljibe.

Da trabajo a cinco trabajadores, dos de ellos mujeres, y ha obtenido la financiación del Fondo de Cohesión Territorial en 2020 y 2022 con una inversión total de unos 24.000 euros. La ayuda ha servido para incrementar el volumen de producción de quesos y aumentar la calidad de los mismos.

Con la subvención concedida en 2022 se ha adquirido una estantería de acero inoxidable con bandejas que se destinará al curado y maduración de los quesos elaborados. El importe de este año es de 5.800 euros.



Ir al contenido