Soro destaca la importancia de la coordinación y el conocimiento para optimizar y mejorar el transporte metropolitano

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado, en el acto inaugural de las jornada técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, los retos desde el CTAZ que incluyen consolidar un marco de competencias propio para desarrollar su acción y consolidar las propuestas de las Directrices Metropolitanas de Zaragoza que se aprobarán este verano. 
En este sentido, ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de obtener datos para evaluar el funcionamiento de los servicios y las tendencias de la ciudadanía, sus preferencias a la hora de desplazarse. Para Soro es una herramienta “para optimizar los recursos y mejorar la calidad del servicio que se presta, para hacerlo más sostenible y más útil”. 
Se ha puesto en valor el proceso de participación puesto en marcha en Zaragoza para la creación de las Directrices Metropolitanas de Zaragoza. 
Para Soro es fundamental una visión multimodal. Para lograr este objetivo es fundamental la colaboración entre instituciones, la visión de la ciudadanía y el conocimiento de la realidad y las experiencias en otras ciudades. 
En su intervención ha recordado que desde el Departamento se está trabajando en la elaboración de un nuevo mapa concesional de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera y que se está elaborando ya un Plan Intermodal de Viajeros de Aragón con el que se realice un diagnóstico de la situación actual y se busquen mejoras para reforzar los servicios y hacerlos más compatibles. 
Para José Luis Soro “garantizar la movilidad es garantizar un Derecho básico de la ciudadanía que es básico para que se pueda disfrutar de otros Derechos como la educación o la sanidad”. 
El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), creado en el año 2004, es una iniciativa de análisis y reflexión constituida por las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria (a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y el Ministerio del Interior (a través de la DGT), con el objeto de reflejar la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades. Está permanentemente abierto a otras ATP que puedan constituirse e incorporarse en el futuro. Además de los Ministerios antes mencionados, colaboran también RENFE (del Ministerio de Fomento), la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y los sindicatos (CC.OO.). 
El OMM publica un informe anual en el que se analiza la movilidad de las áreas metropolitanas participantes. Otra actividad importante que realiza el OMM son las Jornadas Técnicas, en las que se presentan los informes anuales. Estas jornadas tienen el fin de establecer un foro permanente de discusión y debate de los problemas y soluciones del transporte en las áreas urbanas, y se tratan temas de actualidad e interés para la mejora del transporte en nuestras ciudades. 
El principal objetivo del OMM es observar y analizar las tendencias generales de movilidad mediante una serie de indicadores agrupados en: datos socioeconómicos, oferta, demanda, financiación, e innovaciones del transporte público.


Ir al contenido