Soro destaca la oportunidad de los fondos para rehabilitación como clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El consejero ha asistido a la entrega de los Premios de Arquitectura Fernando García Mercadal y ha señalado la importancia para crear espacios que se adapten a las necesidades tras la pandemia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la XXXVI Edición Premios de Arquitectura “Fernando García Mercadal” celebrados en Zaragoza. En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la arquitectura, “que tiene una parte de arte, capaz de generar emociones y, a la vez, tiene la obligación de dar una respuesta funcional a las necesidades de las personas”.

Soro ha explicado que es necesario hacer referencia a este periodo de pandemia “que nos ha obligado, entre otras cosas, a modificar sustancialmente la manera en que usamos todos los edificios y también el espacio urbano”. Una invitación a realizar cambios en la manera de proyectar, de construir, de hacer ciudad. “Con viviendas más polivalentes, oficinas menos presionadas, espacios públicos exteriores más amables…”

También desde las administraciones es necesario impulsar esta reforma de los espacios. El consejero se ha referido a la oportunidad que se abre gracias a los fondos europeos que se van a gestionar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “con una apuesta clara por la rehabilitación tanto de las viviendas como de los edificios y los barrios”. Unas ayudas que supondrán mejorar la calidad de vida, la eficiencia energética, los entornos urbanos, “que priorizarán la eficiencia energética, pero sin dejar de lado la accesibilidad, la conservación o la habitabilidad”.

Soro ha señalado que “además suponen una oportunidad para crear empleo y un revulsivo para la economía.” Además, ha explicado que las oficinas de rehabilitación que esos fondos van a financiar, “con el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y los proyectos de rehabilitación, van a ser el instrumento ideal para la colaboración y la participación de los colegios profesionales, y muy especialmente el de Arquitectos, que está llamado a desempeñar un papel crucial en los próximos años”.

Soro ha finalizado felicitando “a cuantos profesionales de la arquitectura que se esfuerzan día a día para procurarnos edificios y espacios urbanos cada vez más funcionales, más eficientes, más sostenibles y más hermosos”.



Ir al contenido