Soro destaca la utilidad del Fondo de Cohesión Territorial para hacer frente a la despoblación

La convocatoria de 2021 está dotada con 1,6 millones de euros y servirá para impulsar proyectos de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro

Se trabaja ya en una próxima convocatoria destinada a las empresas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han presentado los detalles de las convocatorias de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2021 que se publican hoy en el BOA. El presupuesto total es de casi 1,6 millones de euros de los cuales 1.350.000 euros se destinan a entidades locales y 242.000 se destinan a entidades sin ánimo de lucro.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 21 de junio y se podrá justificar hasta el 5 de noviembre. Se podrán presentar a estas convocatorias un total de 1.414 núcleos de población, un 91,58% de los existentes en Aragón.

José Luis Soro, ha explicado que “estas subvenciones financiamos pequeños proyectos desarrollados en aquellos municipios y comarcas de Aragón que tienen un desarrollo territorial inferior a la media” y ha añadido que “se trata de microcirugía, de iniciativas locales dirigidas a avanzar en la cohesión territorial y el equilibrio poblacional de Aragón”. El Fondo de Cohesión Territorial se puso en marcha por primera vez en 2018, destinado a entidades locales, y en 2020, destinado a empresas, asociaciones y familias. En ambas convocatorias se desarrollaron propuestas y proyectos muy interesantes para fijar población desde diferentes puntos de vista como la colocación de sistemas wifi, la rehabilitación de espacios municipales, la formación para el autoempleo, adquisición de maquinaria para empresas, impulso a iniciativas culturales…

Una de las claves del éxito de esta convocatoria radica en que “se cede todo el protagonismo a los vecinos y vecinas que viven y sufren las consecuencias de la despoblación en su día a día, para que sean ellos quienes decidan las acciones más apropiadas en cada uno de sus pueblos” ha señalado Soro quien ha recordado que esta iniciativa se lanza conforme también a los objetivos recogidos en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

En el caso de las entidades locales se han contemplado cuatro líneas de acción:

Fijar población en nuestros pueblos, a través de la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal con destino al alquiler.Importe mínimo del presupuesto de 15.000 euros y un tope máximo de las ayudas de 45.000 euros.
Fomentar el empleo, a través de la creación de espacios de formación para el empleo y de coworking.Importe mínimo del presupuesto de 10.000 euros y tope máximo de la ayuda de 30.000 euros.
Fomentar, específicamente, el autoempleo femenino, a través de cursos de formación gratuitos.Importe mínimo del presupuesto de 2.000 euros y tope máximo de la ayuda de 6.000 euros
Generar una actitud positiva hacia el medio rural y el patrimonio natural y cultural aragonés, a través de campañas de sensibilización. Importe mínimo del presupuesto de 2.000 euros y tope máximo de la ayuda de 6.000 euros
En el caso de las entidades sin ánimo de lucro se recoge una única línea:

Potenciar la desestacionalización de la oferta cultural. Importe mínimo del presupuesto de 2.000 euros y tope máximo de la ayuda de 6.000 euros
Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, el fondo tiene tres características claras: Las subvenciones se dirigen a los municipios y comarcas que tienen un grado de desarrollo territorial inferior a la media; se financia el 100% del coste total de los proyectos; se convoca en régimen de concurrencia competitiva contando con mayor puntuación aquellos asentamientos o municipios con menor índice de desarrollo.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha explicado que la convocatoria de 2020 se destinó a familias, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas. “En total se beneficiaron 223 municipios, 178 de ellos a través de proyectos compartidos, 19 con proyectos realizados exclusivamente en el municipio y 26 que se beneficiaron tanto de proyectos compartidos como exclusivos”.

En el caso de la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro, de este año “apostamos por una tipología de ayuda vinculada a gasto corriente, en concreto será susceptible de subvención las actividades, de carácter gratuito para los destinatarios, que potencien la desestacionalización de la oferta cultural” ha señalado José Manuel Salvador.

En esta línea de ayuda para 2021 cada asociación será financiado al 100% si apuestan por desarrollar un ciclo de actividades culturales, frente a plantear un solo evento. La previsión es que se puedan apoyar alrededor de 50 proyectos de carácter cultural.

Respecto a la convocatoria de entidades locales, se dispone de cuatro tipologías de ayuda diferentes, con dos líneas de gasto corriente a las que podrán optar comarcas y ayuntamientos, además de dos líneas de inversión a las que podrán optar solamente los ayuntamientos.

En relación con las líneas de gasto corriente, las dos líneas a las que se puede optar son:

Realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino, especialmente en aquellas ramas técnicas que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad empresarial
Apoyo a la realización de campañas de sensibilización en torno al objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés
En estas tipologías existe un fondo reservado para comarcas y otro para ayuntamientos, para evitar que compitan entre sí. “Esperamos apoyar alrededor de 40 proyectos de formación y 30 proyectos de sensibilización presentados por comarcas y ayuntamientos” ha señalado José Manuel Salvador.

En el caso de las tipologías de inversión para ayuntamientos, la convocatoria de 2021 apuesta por favorecer el acceso a la vivienda en el medio rural y apoyar la creación de aulas de formación y espacios compartidos de trabajo para los habitantes de los pequeños municipios de Aragón.

La primera línea es la Rehabilitación de edificaciones de propiedad municipal con destino a alquiler para fijar la población.
La segunda línea es la Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de formación para el empleo y/o de co-working.
Las convocatorias incluyen los listados de los núcleos de población en los que se podrán presentar proyectos. Se puede consultar más información en la web observatoriopoblacion.aragon.es

Para determinar esos municipios y comarcas de forma objetiva, se usa:

1. La Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón.
Clasifica los municipios en varios grupos y rangos, atendiendo a su función territorial, su población, su potencial de desarrollo y sus características demográficas:

• centralidades (la capital de Aragón, las otras dos capitales provinciales, las cabeceras supracomarcales y las capitales comarcales y otras centralidades).

• Los municipios autosuficientes.

• Y los municipios dependientes, con tres rangos:

 en transición a la autosuficiencia,
 dependientes
 y de problemática viabilidad
2. El Índice Sintético de Desarrollo Territorial
Expresa, mediante una cifra, el desarrollo territorial de cada asentamiento, municipio o comarca a partir un centenar de variables.

La media de desarrollo es 100 y, a partir de ahí, el Índice va desde 98,102, que corresponde al municipio con un grado de desarrollo menor, hasta 112,920, que corresponde al más desarrollado.

Criterios para la selección de municipios:

Municipios y sus asentamientos que están clasificados como dependientes (570 municipios/960 con los asentamientos)

Determinados municipios autosuficientes: cuando estén en comarcas con índice inferior a la media, en este caso serán 66 municipios que incluyen 138 asentamientos; los asentamientos de comarcas con alto índice de desarrollo que sean dependientes o con rango de desarrollo inferior a la media, podrán optar unos 316 asentamientos.

Las convocatorias publicadas en el BOA recogen los listados de los municipios/asentamientos que pueden optar a estas subvenciones



Ir al contenido