Soro destaca las inversiones y proyectos del Gobierno de Aragón para impulsar el uso de la bicicleta

Aragón tiene el reto de lograr en 2023 una ruta Eurovelo que una Toulouse – Huesca – Zaragoza – Teruel y finalice en Lisboa

El consejero ha destacado que Aragón puede liderar, impulsando el uso de la bicicleta, tanto el desarrollo de la movilidad sostenible como el desarrollo económico del medio rural

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido un encuentro con representantes de los colectivos ciclistas Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea para poner en común los proyectos en materia ciclista para Aragón y para escuchar también la opinión de los colectivos sobre los pasos que se están dando en esta materia.

Soro ha recordado que potenciar el uso de la bicicleta es clave “tanto en el medio urbano, como herramienta para la movilidad cotidiana, como en el medio rural, vinculada al desarrollo económico que generan las prácticas deportivas y el cicloturismo”.

El consejero ha señalado que “es necesario exprimir el potencial de Aragón y para hacerlo no se puede improvisar” y ha explicado que “tenemos los objetivos claros y reflejados en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, la hoja de ruta que pueden desarrollar todos los sectores implicados”. Soro se ha mostrado convencido de que “aunque los objetivos ambiciosos porque Aragón tiene potencial y puede liderar en materia de bicicleta”.

Respecto a la movilidad urbana, Soro ha destacado que los fondos MRR para movilidad sostenible en áreas metropolitanas han supuesto “un auténtico revulsivo, vamos a invertir hasta 16 millones de euros en materia de bicicleta para fomentar su uso en las áreas metropolitanas, nuestra apuesta es fomentar una movilidad segura que sirva para animar a más personas a desplazarse usando la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal”.

Entre los proyectos destacan la unión de las ciudades de Huesca y Teruel con sus barrios rurales y el impulso de una red metropolitana de Zaragoza, una actuación por ejes que servirá para unir los municipios entre ellos y con Zaragoza y fomentar la unión con los polígonos industriales. Además, también con fondos europeos, se impulsa también la unión de Zaragoza con Teruel actuando en los dos tramos más próximos al inicio y final, es decir, entre Teruel y Alfambra y Cuarte de Huerva y María de Huerva.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Aragón “habría ido ejecutando la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta en la medida de las posibilidades” y como ejemplo ha recordado que “es el primer año que los presupuestos del Gobierno de Aragón cuentan con una partida, y un plurianual de 600.000 euros, para la Vía Verde de Ojos Negros”. Con este presupuesto se ha actuado en la iluminación de los túneles de Sarrión y Formiche y se va a actuar en el acondicionamiento de varios tramos de la Vía Verde.

En Teruel “tenemos un proyecto apasionante, estamos impulsando la unión de Teruel con Alcañiz, es decir, las vías verdes de Ojos Negros y Val de Zafán, a través de una nueva Vía Verde que conecte la comarcas” ha explicado Soro.

Por último, a través de la AECT Pirineos-Pyrénées, se está realizando el estudio del diseño de una ruta ciclable internacional, que aproveche el paso de la futura Eurovelo para crear un recorrido circular que cruce el Pirineo a través de la comarca del Sobrarbe.

La futura Eurovelo

El consejero ha señalado como objetivo troncal en estos momentos es conseguir que Aragón también cuente con una red Eurovelo, una red internacional que una Lisboa, atraviese Aragón uniendo Teruel – Zaragoza – Huesca, y que cruce los Pirineos hasta Toulouse.

José Luis Soro ha explicado que en estos momentos se está redactando el estudio sobre cómo debería ser esa vía en Aragón y cuál es el recorrido más idóneo. Una tarea que se realiza en coordinación con las otras Comunidades Autónomas y con Portugal y Francia. El objetivo es que este año se apruebe el trazado y que en 2023 sea una realidad. En ese momento se podrá trabajar en la señalización y en la adecuación para adaptar aquellos tramos que todavía necesiten acondicionamiento. El consejero ha señalado que “contar con una Eurovelo nos abrirá las puertas a más fuentes de financiación y proyectos para impulsar este corredor ciclista”.



Ir al contenido