Soro destaca que el nuevo mapa concesional es un hito en Aragón en la reordenación del servicio de transporte público

Salen a licitación los 19 contratos para el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros con un importe de 226.842.230,67 euros

Más 20.000 personas se sumarán a la red de transporte público, se aumentan las frecuencias de los servicios para llegar a los centros de Salud antes de las 9.00 horas y a los hospitales antes de las 10.30 horas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera y los plazos del proceso de licitación de los 19 contratos, que se han publicado esta misma mañana, que garantizan el servicio para los próximos 10 años.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de mayo y la previsión es contar con la propuesta de adjudicación en el último trimestre de 2022 para que los servicios se pongan en marcha al inicio del 2023. La licitación se realiza en dos ámbitos, por un lado, el contrato de servicios interurbanos que licita la Dirección General de Transportes y que cuenta con 15 lotes y un presupuesto de 128.254.581,66 euros y, por otro lado, 4 lotes que licita el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza por un importe de licitación de 98.587.649,01 euros. El Gobierno de Aragón aportará anualmente 15,7 millones de euros al transporte público, “lo que supone casi triplicar el presupuesto que se destina actualmente” ha explicado Soro. Las empresas prestadoras del servicio recibirán los ingresos de las tarifas más la parte de compensación pública con la que se estima que se cubrirá el 52,1% del coste de explotación.

El consejero ha explicado que “es la primera vez que en Aragón se van a licitar las concesiones de las líneas de autobús, esto no se había hecho antes y nos sirve para actualizar y modernizar el servicio” y ha señalado que “la oferta actual se ha ido conformando por concesiones que, en algunos casos, se otorgaron hace más de 70 años” y ha añadido “muchos servicios actuales no responden a la realidad territorial ni a las necesidades actuales de acceso a los servicios públicos”.

El consejero ha explicado que en la elaboración del nuevo mapa “hemos partido de un mapa en blanco para diseñar un sistema de transporte teniendo en cuenta para qué se mueve la ciudadanía, las horas, la frecuencia, las plazas que se necesitan… para crear un sistema de movilidad nuevo” y ha puntualizado “hemos creado un sistema, es decir, pasamos de una amalgama de contratos y concesiones que se han ido sumando por aluvión a lo largo de décadas, para crear un sistema en el que prime la rentabilidad social y el servicio”.

Con el mapa concesional se reordenan los servicios en 19 contratos frente a los 118 contratos y concesiones existentes en la actualidad, se aumenta hasta los 18,6 millones de kilómetros el servicio de manera que se incrementa en un 13% los servicios interurbanos y en un 19% los servicios metropolitanos”. En total, 20.000 aragoneses más se incorporan al sistema de transporte público y se da servicio a 400 núcleos de población que hasta ahora no contaban con él.

José Luis Soro ha destacado que “avanzamos hacia un nuevo sistema tarifario, una tarifa única para todos los servicios, que resultará un 10% más barata que en la actualidad, con novedades en los métodos de pago e introduciendo descuentos, que ahora no existen en las líneas interurbanas”.

Soro ha explicado que el objetivo de este mapa concesional es “integrar todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, dar servicio a todos los núcleos de al menos 10 habitantes”. En este sentido, ha recordado que se pone en marcha el servicio a demanda, garantizar conexiones semanales con servicios que se prestarán si existen usuarios que lo necesiten “de manera que podamos prestar servicio cuando se necesite y evitando el paseo de vehículos en vacío”.

Con el mapa concesional se mejora la conexión con los centros de Salud y los hospitales de referencia “de manera que se pueda viajar al centro de Salud en el día llegando antes de las 9.00 horas y al hospital antes de las 10.30 horas”.

Respecto a los criterios utilizados para el desarrollo del proyecto, se garantiza el derecho a la movilidad, que sea un sistema eficiente porque ahora es ineficiente “con núcleos sin servicio, con núcleos con servicio deficiente y con horarios que no se ajustan a las necesidades, también ineficiente porque en muchos casos hay duplicidades y hay muchos recorridos que se hacen con vehículos sin viajeros” ha señalado Soro.

Otros criterios usados para la elaboración de este mapa concesional es el que sea un sistema accesible para toda la ciudadanía, adaptado a las tecnologías del siglo XXI en materia de información y pago, más respetuoso con el medio ambiente para contribuir en la lucha contra el cambio climático, y más cómodo y seguro, con obligaciones en los pliegos como, por ejemplo, la incorporación de equipos para la renovación del aire.

En la rueda de prensa ha participado el director general de Transportes, Gregorio Briz. El consejero ha agradecido el esfuerzo del equipo de la dirección general de Transportes y del CTAZ para llevar a cabo este proyecto.



Ir al contenido