Soro destaca que el nuevo servicio de autobús garantizará el derecho a la movilidad

Se ha publicado la propuesta de adjudicación de las empresas que prestarán el servicio interurbano de autobús

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la propuesta de adjudicación que determina qué empresas prestarán el servicio en el nuevo Mapa concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el ámbito interurbano. José Luis Soro ha explicado que el nuevo mapa supone una reorganización total del sistema de transporte de autobús en Aragón pasando de más de un centenar de concesiones y contratos programas a 19 contratos de los cuales, 15 son del ámbito interurbano. La propuesta de adjudicación de los 4 contratos para los servicios en el ámbito metropolitano se resolverá en las próximas semanas.

En el ámbito interurbano se incorporan 403 núcleos de población al servicio de transporte de viajeros por carretera lo que supone que 20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo. El objetivo es garantizar un servicio de conexión con la localidad en la que se encuentra el Centro de Salud para todos los núcleos de población, a partir de 10 habitantes, por lo menos una vez a la semana.

A los 15 contratos para la prestación del servicio se presentaron un total de 35 ofertas. La baja media del conjunto de ofertas seleccionadas es del 18,58% de manera que el Gobierno de Aragón garantizará el servicio con un ahorro respecto al precio de licitación 2,23 millones de euros. En definitiva, se destinarán un total de 9,8 millones de euros al pago de los servicios de transporte. En el año 2022 se destinaron 3,8 millones de euros al transporte. Para el consejero Soro era necesario realizar una revisión general para mejorar el servicio y garantizar el derecho a la movilidad.

Además de la mejora de los horarios y días, se realizará una mejora en la eficiencia de los vehículos que prestarán estos servicios. De los 243 vehículos que circularán, 185 son tecnológicamente más eficientes, es decir, el 76,3% aplican tecnologías más sostenibles. Casi el 70% de los vehículos serán híbridos.

El consejero José Luis Soro ha destacado que “es muy importante para la descarbonización del transporte, pero, además, supone una mejora en la eficiencia de los vehículos y en la comodidad para los viajeros”. En las ofertas de las empresas se han realizado una serie de mejoras que se han tenido en cuenta en la adjudicación. De este modo, según las ofertas, el promedio de realización de los servicios se sitúa en el 99,48%, el promedio de puntualidad ofertado es del 98,49% y el promedio de satisfacción del cliente es de 8,7 sobre 10.

El nuevo mapa concesional de transporte se ha diseñado pensando en las necesidades de movilidad de las personas por eso los horarios y servicios se han ajustado para que se pueda viajar en el día hasta el Centro de Salud, con llegada antes de las 9:00 horas, y al Hospital de referencia con llegada prevista antes de las 10:30 horas. También se establece un sistema tarifario único para todos los servicios. Se partirá de un precio mínimo, de 1,35 euros, y se le sumará la cifra correspondiente por kilómetro. Como novedad, se establecen una serie de abonos y descuentos para diferentes colectivos como jóvenes, personas mayores o usuarios recurrentes, entre otros.

Según ha explicado el consejero Soro, con el nuevo mapa concesional se tiene la capacidad de reclamar a las empresas el cumplimiento de la oferta hecha, es una diferencia sustancial respecto al modelo actual. En la actualidad el transporte se presta a través de concesiones y contratos programa y se financia con pagos por los contratos programas y con las subvenciones a las que acceden las empresas.

A partir de hoy se abre un periodo de 15 días para la presentación de recursos. Una vez pasado el plazo se requerirá la documentación a las empresas y tendrán un plazo de cuatro meses para presentar la documentación, tener las flotas disponibles, planes técnicos… La previsión es que se pueda poner en marcha en verano si bien existen empresas que podrían comenzar a prestar el servicio antes.

Presentación



Ir al contenido