Soro destaca que la rehabilitación de vivienda es clave para asentar población en el medio rural

Un total de 191 municipios han solicitado la ayuda para rehabilitar viviendas municipales y ponerlas en alquiler y se espera que se pueda actuar como mínimo en 50 viviendas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la vivienda rehabilitada en Aniés, núcleo de La Sotonera, a través del Fondo de Cohesión Territorial 2021. Se trata de una de las 22 actuaciones realizadas en 2021 para rehabilitar viviendas municipales y destinarlas a alquiler para nuevos pobladores. En la convocatoria de 2021, con el Fondo de Cohesión Territorial, se invirtieron un total de 891.014,08 euros.

Tal y como ha explicado el consejero Soro, en la convocatoria de este año se ha incrementado la partida presupuestaria hasta alcanzar los 2,1 millones de euros. A esta convocatoria se han presentado 191 solicitudes, la misma cifra que en la convocatoria anterior, con proyectos que incluyen rehabilitación para 252 viviendas.

José Luis Soro ha señalado que “comienza ahora el proceso de revisión de la documentación para poder resolver la convocatoria en el menor tiempo posible, descartar aquellas actuaciones que no cumplen, y baremar las solicitudes” y ha recordado que “se otorga más puntuación a aquellos municipios con menor índice de desarrollo”. De este modo, la subvención del Fondo de Cohesión Territorial llega a aquellos municipios o núcleos con menos posibilidades de acceso a fondos para estas iniciativas.

Con la subvención de este año se espera intervenir en un mínimo de 50 viviendas, el doble que el año anterior, y esperamos poder aumentar el presupuesto disponible para llegar a más solicitudes . El consejero ha señalado que “la falta de vivienda es uno de los principales problemas en el medio rural a la hora de asentar población, a veces existe empleo, existe voluntad pero no hay vivienda disponible”.

José Luis Soro ha recordado que con esta convocatoria se subvencionan hasta 45.000 euros y se llega a financiar hasta el 100% “en ocasiones los municipios no pueden hacer frente a inversiones por lo que es necesario que en este tipo de ayudas se financien todos los trabajos” ha explicado el consejero.

El Fondo de Cohesión está pensado para impulsar iniciativas del medio rural “aquellas que nacen de la voluntad de los municipios y que consideran que son las más eficaces para hacer frente a la despoblación”. En el caso de las viviendas, “se trata de intervenciones en saneamiento, pintura, carpintería y ventanas, se subvenciona la compra de electrodomésticos básicos… unas actuaciones que permiten recuperar una vivienda en desuso” ha explicado el consejero quien ha añadido que “esta intervención sirve también para generar empleo vinculado a la construcción”.

En el caso de la vivienda de Aniés (La Sotonera) se ha ejecutado el proyecto para el acondicionamiento de la Casa del Pueblo. Con la intervención se acondiciona la planta baja para que pueda tener uso de bar, en la segunda planta se ha creado una vivienda con salón-comedor, cocina, tres dormitorios, baño y trastero. Una vivienda que se pone a disposición de las personas que puedan asumir la gestión del bar. La intervención en la vivienda ha contado con un presupuesto de 83.256,46 euros de los cuales 45.000 euros han sido objeto de subvención.



Ir al contenido