Soro: “El objetivo es garantizar el paso transfronterizo abierto el máximo de días posibles”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado las obras realizadas, entre mayo y noviembre de 2020, para la protección contra las avalanchas sobre la carretera A-138 en el tramo de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet. Se trata de unas obras que han contado con una inversión de 379.093 euros y que, tal y como ha explicado el consejero Soro “representan la colaboración transfronteriza que llevamos a cabo a través del Consorcio” y ha añadido que “las acciones que llevamos a cabo ahora se enmarcan dentro de las acciones previstas por el proyecto europeo SECURUS2, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)”.

Soro ha destacado que “el objetivo de estas medidas es detener las avalanchas, que tanto la carretera como el túnel estén abiertos el máximo de tiempo posible”. Las intervenciones se suman a otras acciones que se han llevado a cabo en esta zona, en concreto, las obras llevadas a cabo con el SECURUS 1 que supusieron una inversión de 1.047.586,28 euros para la protección de la carretera contra riesgos naturales diversos.

En concreto se han realizado dos obras diferentes. Por un lado, la instalación de varias filas de barreras de retención del manto nivoso en la montaña, con una inversión de 155.261,15 euros, y, por otra parte, el recrecimiento de un dique contención de avalanchas en las inmediaciones de la carretera y la boca sur del túnel de Bielsa – Aragnouet, con una inversión de 223.831,85 euros. Además, y con cargo al presupuesto del Consorcio, se ha instalado un nuevo silo de sal en el centro de operaciones compartido con la DGA con un importe de 55.988,64 euros “para mejorar la actividad preventiva, echar material fundente en la carretera frente al hielo y la nieve”.

En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos para el acondicionamiento del parking del centro de control del túnel con la instalación de una marquesina para proteger los vehículos ante las nevadas.



Ir al contenido