Soro: el presupuesto aumenta un 32% para reactivar la economía, mejorar la vivienda y promover una movilidad más sostenible

El presupuesto en Vivienda, para garantizar las políticas sociales, alcanza un techo histórico y se duplica respecto a 2022

Las cifras del departamento aumentan en más de un 32% en 2023 y alcanzará los 222,7 millones de euros

Dos de cada tres euros del departamento se destinarán a inversión pública

Se destinarán 3 millones de euros al Fondo de Cohesión Territorial para apoyar iniciativas que frenen la despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha comparecido en las Cortes de Aragón para dar a conocer los detalles del Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 del departamento. José Luis Soro ha destacado que se incrementa más de un 32% respecto al año anterior pasando de los 168,2 millones a los 222,7 millones de euros. Tal y como ha explicado Soro “alcanza una cifra histórica y es el más alto desde 2015”.

Con este presupuesto se permitirá “reforzar las políticas sociales relacionadas con el derecho a la vivienda, impulsando la rehabilitación y el aumento del parque público de vivienda” ha señalado Soro quien ha explicado que “además se estimula la reactivación económica y la creación de empleo a través de la inversión pública, muy especialmente en carreteras”. En este sentido ha recordado que 2 de cada 3 euros del departamento se destinarán a inversiones en infraestructuras. Soro ha explicado que el presupuesto de capítulos inversores asciende a 148,1 millones de euros, lo que representa el 66% del presupuesto del departamento.

En su intervención también ha destacado el avance hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con la que se cubran las necesidades de prácticamente todo Aragón. En este sentido ha explicado que por primera vez se incluye una partida para el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, con una inversión de 8,2 millones de euros.

Por último, el consejero se ha referido a la necesidad de hacer frente a la despoblación, especialmente gracias al Fondo de Cohesión Territorial dotado con tres millones de euros para 2023.

A la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se destinan un total de 91 millones de euros. El presupuesto en vivienda en 2015 fue de 24,2 millones de euros, en 2023 se ha incrementado un 277%. De este importe, se destinarán 27,6 millones de euros al Plan de Vivienda 2022-2025 para desarrollar programas como el Bono Joven, ayudas al alquiler y otros programas incluidos.

Además, se mantienen partidas para la puesta en marcha de las Oficinas de Vivienda en Huesca y Teruel y para hacer frente al chabolismo y la infravivienda. Se incorporan créditos para la rehabilitación de viviendas de camineros en Graus y un millón para financiar la primera fase de viviendas en La Merced (Huesca). A estas partidas se les unen los fondos MRR destinados a la rehabilitación, construcción de viviendas y mejora de la eficiencia energética.

En materia de carreteras, la inversión directa en mejora de carreteras asciende a 53 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6% respecto a 2022. Se incluyen los primeros 2,3 millones para el impulso del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón que supondrá la inversión, a través del método concesional, de 630 millones, para intervenir en un corto periodo de tiempo en las principales vías de comunicación de Aragón.

El Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras está dotado con 18,1 millones de euros para continuar o iniciar un total de 20 actuaciones de acondicionamiento o refuerzo de firmes. Se encuentran en ejecución las obras en Binéfar- Valcalca- Binaced, Villanueva de Gállego – Castejón de Valdejasa, Torrevelilla-La Cañada de Verich, Undués de Lerda-Urriés, Navardún- Lobera de Onsella, La Guarguera, N-II-Torres de Perejiles. Se intervendrá en Cubel-Monterde, Híjar – La Puebla de Híjar, Calamocha-Navarrete, Ejea de los Caballeros- Farasdués, Lascuarre – Castilgaleu, Bernués-Jaca, Almudévar – Tardienta, Salinas de Sin – Plan, La Puebla de Valverde- Estación de Javalambre, Conchel- Pomar- Santalecina, Ayerbe – Biscarrués- Ardisa, Lagueruela – Bea- Fonfría-Allueva, Aranda – límite provincial, Torres de Perejiles – Mara, más actuaciones de refuerzos de firmes.

Se continúa con el programa de Travesías y Accesos a Poblaciones con una inversión de 5,6 millones de euros, un 70% que en 2022. Están incluidas un total de 33 actuaciones en este programa.

En materia de Transportes, además de que se incorpora por primera vez una partida para el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, se mantiene la partida de 3,6 millones para las subvenciones del déficit tarifario que se produzca hasta la puesta en marcha del Mapa Concesional. Por otro lado, el presupuesto destinado a las Vías Verdes en Aragón alcanza los 530.000 euros.

Los fondos europeos MRR incorporan 7 millones de euros al presupuesto para la digitalización, transformación de flotas y transformación de la movilidad en los entornos metropolitanos.

En materia de urbanismo, se sigue impulsando, con 380.000 euros, la redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana Simplificados o Delimitaciones de Suelo Urbano. Desde 2015 se ha ido colaborando con los ayuntamientos de manera que de los 240 municipios sin figura que existían en 2015, se han reducido en 140.

Por último, además del Fondo de Cohesión Territorial se destinan partidas a la recuperación de Jánovas y la mejora del camino francés del Camino de Santiago por Aragón.

Estación Internacional de Canfranc

A través de Suelo y Vivienda, el presupuesto recoge 1,8 millones de euros para culminar la rehabilitación y urbanización de la Estación Internacional de Canfranc y su entorno. Una actuación con la que terminan los trabajos de construcción de una nueva playa de vías y estación de viajeros, la recuperación del edificio de las cocheras francesas, la urbanización de 21 hectáreas de explanada y la rehabilitación exterior e interior de la Estación Internacional de Canfranc.

Principales cifras del presupuesto:

• El presupuesto destinado a vivienda se incrementa en 47,3 millones de euros alcanzando una cifra récord de 91 millones de euros con los que se afrontarán los retos en materia de rehabilitación e incremento del parque público de vivienda

• 2,2 millones de euros para el impulso del PIGA II del polígono de Villanueva de Gállego

• El Fondo de Cohesión Territorial dotado con 3 millones de euros para impulsar proyectos del medio rural

• 1,8 millones de euros para culminar el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la explanada de Los Arañones

• Incremento de 4,2 millones de euros para dotar con 53 millones de euros las inversiones directas en la mejora de las carreteras autonómicas

• Dotación de 2,3 millones de euros para el impulso al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supondrá la inversión de más de 630 millones de euros en las carreteras

• 1,3 para la renovación de vehículos de los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón

• 13,2 millones para los nueve contratos de conservación de carreteras que complementan las labores de los parques de maquinaria autonómicos

• 8,2 millones de euros destinados a poner en marcha el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que garantizará servicio de autobús a todos los municipios de más de 10 habitantes

• 530.000 euros destinados a poner en valor las Vías Verdes en Aragón• Se incluyen 7 millones de fondos MRR en materia de transporte para mejorar las flotas, digitalizar el transporte y crear carriles bici de conexión con los núcleos urbanos

• 550.000 para realizar una gran renovación de toda la cartografía de detalle de Aragón a escala 1:5000

• 380.000 euros para seguir apoyando a los municipios en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana y las Delimitaciones de Suelo

• 100.000 euros para la recuperación de Jánovas que se suma a la inversión realizada estos años y que alcanza los 480.000 euros.

• Se destinan 60.000 euros a la recuperación del Camino francés del Camino de Santiago por Aragón.



Ir al contenido