Soro explica la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta en el congreso internacional Velo City en Lisboa

Aragón tiene el reto de conseguir una ruta Eurovelo que atraviese el Pirineo Central y que conecte con Lisboa aprovechando las Vías Verdes turolenses

El consejero ha destacado tres líneas fundamentales de trabajo en Aragón: la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, el impulso a sectores como la ciclologística y el desarrollo del cicloturismo como herramienta para frenar la despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han participado en el congreso internacional Velo City que se desarrolla estos días en Lisboa. Se trata de la cita más importante a nivel mundial referida a movilidad en bicicleta.

José Luis Soro ha intervenido en el plenario “Cambiando de marcha hacia una economía más verde y un turismo sostenible” donde ha explicado la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en 2020, y los objetivos que persigue. Se trata de una iniciativa pionera ejemplo de colaboración y coordinación para el impulso del uso fe la bici.

Soro ha señalado la necesidad de que las administraciones pongan en marcha políticas activas para facilitar el uso de la bicicleta, creando entornos seguros y facilidades para que la bici sea una alternativa de movilidad en los entornos urbanos y una herramienta para frenar la despoblación en el medio rural.

Soro ha explicado que “para conseguir una transición en materia de movilidad y mayor desarrollo económico basado en el uso de la bicicleta y del cicloturismo era imprescindible planificar, generar una estructura y un método consensuado con los agentes implicados para avanzar de forma efectiva, y por eso se creó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta”. Se trata de un documento de consenso que cuenta con el trabajo de varios departamentos del Gobierno de Aragón y otras administraciones. Este documento cuenta con 114 acciones, un plazo de ejecución de 7 años y un presupuesto de 15 millones de euros. Servirá para impulsar la movilidad a través de la implementación de entornos más seguros, y para crear empleo.

Para José Luis Soro, “no partíamos de cero ya que en Aragón ya contábamos con experiencias de éxito” y ha descrito algunas de ellas como el centro de BTT Zona Zero y las pruebas que se organizan; la Quebrantahuesos, prueba reconocida a nivel internacional y que generan un impulso económico muy importante. También otras pruebas, como la Orbea Monegros. Soro también ha destacado que “contamos con Vías Verdes, para el cicloturismo, que están generando empleo en Teruel”.

El consejero ha destacado tres líneas de actuación concretas en las que se están centrando los esfuerzos de acción y planificación en estos momentos en Aragón. La primera tiene que ver con la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, con carriles interurbanos y caminos ciclables; la segunda con el desarrollo de la ciclologística en Aragón; y la tercera con el cicloturismo como fórmula para frenar la despoblación.

Soro ha destacado que “dentro del ámbito metropolitano, y a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, estamos desarrollando una red de carriles bici interurbanos, ya contamos con el primer tramo de enlace a uno de los principales polígonos industriales, el de Malpica, y también contamos con una red de caminos rurales ciclables, llamada Ciclorez, complementaria a esos carriles bici. La primera fase de la Ciclorez conecta ya 14 municipios, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales. “La segunda y última fase la licitaremos este año” ha explicado el consejero.

Soro ha destacado que “la puesta en marcha de estos proyectos supondrá una reducción importante del uso de vehículos motorizados y un aumento de hábitos más saludables” y ha añadido que “esta iniciativa deberá trasladarse posteriormente a otros núcleos urbanos de Aragón y sus áreas de influencia

En segundo lugar, el consejero ha señalado que la ciclologística debe ser la solución al reparto urbano de última milla. Para Soro “el reparto urbano de mercancías es uno de los sectores que tiene que evolucionar hacia fórmulas más sostenibles, que no impliquen cientos de vehículos circulando por las ciudades; que sea más eficiente y, a la vez, que sirva para generar empleo”.

El consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón a un proyecto de GreenHubs para ciclologística que pueda ponerse en marcha en las principales ciudades de Aragón. “Un proyecto que, además, tiene como otros objetivos la digitalización del servicio ayudando a la modernización del pequeño comercio, de manera que potenciemos el empleo de las pequeñas empresas y facilitemos el consumo de proximidad” ha explicado Soro.

En tercer y último lugar, José Luis Soro ha apostando por el cicloturismo como motor de desarrollo turístico y herramienta para hacer frente a la despoblación. “Nuestro objetivo es hacer de Aragón un destino para el cicloturismo de referencia en el sur de Europa” ha señalado Soro y ha explicado que “contamos con las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán, situadas en la provincia de Teruel, nuestro reto es mejorar sus condiciones, para seguir generando empleo que arraigue población” y como objetivo, “nos planteamos la unión de esas dos vías para crear un circuito de más de 450 kilómetros entre Valencia, Teruel, Alcañiz y el Delta del Ebro, y que conectará la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 8”.

José Luis Soro ha señalado que “también en materia de cicloturismo, contamos con un proyecto de infraestructura ciclable transfronterizo de carácter circular entre Aragón y los tres departamentos franceses fronterizos para unir Zaragoza y Huesca con Pau, Tarbes y Toulouse, y facilitar una futura ruta EuroVelo por el Pirineo Central”.

Por último, Soro ha señalado que las instituciones tienen que incentivar el uso de la bicicleta con políticas que mejoren la seguridad vial, la comodidad, para que el uso de la bici sea “el método más cómodo para la movilidad” y para que sea una herramienta que genere empleo y que permita iniciativas que fije población.

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta se articula sobre 5 líneas temáticas:

  • Construyendo bici, que recoge las acciones en infraestructura y urbanismo.
  • Enseñando bici, que desarrolla la formación en todos sus ámbitos, tanto en edad escolar como para personas adultas.
  • Gestionando bici, que es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.
  • Vendiendo bici, que se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible.
  • Y Practicando bici, que propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

VELO CITY una oportunidad para conocer nuevas iniciativas

La participación en Velo City supone una oportunidad para conocer las novedades en materiales que hacen más seguras las infraestructuras destinadas a los ciclistas, aparcabicis seguros… También sobre las nuevas oportunidades para crear empleo, mejorar las redes ciclables y crear nuevas oportunidades.

En Velo city se han presentado nuevos modelos de sistema de carga de mercancía y distribución para impulsar el reparto de última milla.



Ir al contenido