Soro firma el convenio para la creación de la Oficina de la Vivienda en Teruel

Se pondrá en marcha hasta 2025 con una dotación total de 408.576 euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han firmado el convenio para la creación y puesta en marcha de la oficina pública de vivienda en la ciudad de Teruel que dará servicio general de información y tramitación a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia en Aragón.

El objetivo es crear un espacio administrativo especializado en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes de las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno de España. En el acto de firma ha participado el director provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche. La oficina se pondrá en funcionamiento en septiembre en un equipamiento municipal y contará con dos personas para atenderla.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “estas oficinas son una herramienta muy útil para acercar los recursos de las administraciones a la ciudadanía, para ser más eficientes a la hora de dar una solución o resolver una consulta”.

El consejero ha añadido que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación.

Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa.

La puesta en marcha de esta oficina surge de la colaboración económica de ambas instituciones y el convenio estará vigente hasta el 2025. El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros anuales y el ayuntamiento de Teruel 27.144 euros al año. Soro ha destacado que “el servicio que se preste se irá adaptando en función de las necesidades que se observen en la ciudad” y ha explicado que “se trata de un espacio con vocación de futuro, destinando presupuesto plurianual para llegar, como mínimo, a 2025”.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encargará de facilitar toda la información relativa a las ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los recursos públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado la importancia de este convenio que supone una puerta abierta para la ciudadanía y ha explicado que se va a seguir trabajando en materia de vivienda para buscar formas de poner más vivienda en Teruel al servicio de los jóvenes, de la bolsa de alquiler social y atendiendo nuevas necesidades.

El convenio que se ha firmado detalla diez funciones de estas oficinas: prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas; remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.

El objetivo de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación es crear una red de oficinas por todo Aragón para poder atender de manera más directa a la ciudadanía. La primera fase de esta red de oficinas comenzará por las capitales de provincia.



Ir al contenido