Soro propone el trabajo conjunto en la regulación de las VTC y el Taxi para mantener la buena convivencia de ambos servicios en estos momentos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido hoy reuniones con representantes del sector del taxi y de las VTC tradicionales que operan en Aragón. En estas reuniones se ha analizado el Real Decreto Ley del Gobierno central para la regulación de las VTC y la situación de Aragón al respecto. 

Soro ha transmitido la necesidad de que se trabaje de forma conjunta para la regulación del servicio de transporte en los tramos interurbanos y ha recordado que “el Real Decreto Ley está pensado para las situaciones que se producen en Madrid o Barcelona”. 

En este sentido ha criticado que “las Comunidades Autónomas no han tomado parte en la elaboración de este texto y que todavía presenta dudas jurídicas en algunos aspectos que deberán ser resueltas”. 

En el caso de Aragón, el consejero ha recalcado que las VTC tradicionales y los servicios de taxi han convivido ofreciendo servicios complementarios y sin conflictividad hasta ahora. El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón seguirá haciendo las inspecciones para que se cumplan los requisitos establecidos. En estos momentos existen 165 licencias de VTC si bien muchas de ellas no operan en la Comunidad Autónoma. 

La creación de un registro general, que el Ministerio se comprometió a tener listo en diciembre, permitirá el control de los servicios que se prestan fuera de Aragón. En estos momentos se puede prestar fuera de la Comunidad Autónoma el 20% de los servicios. Las VTC serán sancionadas si no cumplen y sus licencias podrán ser revocadas. 

Tanto desde el sector del taxi como de las VTC tradicionales se ha transmitido el miedo a que estas VTC que en estos momentos cuentan con licencia de Aragón pero operan en otras ciudades puedan llegar a operar en Aragón. El consejero ha señalado que hay que prestar especial atención a cómo evoluciona esta situación y a la posible llegada de servicios como Uber y Cabify en las ciudades aragonesas. 

La Comunidad Autónoma deberá regular la forma de operar de las VTC en los trayectos interurbanos y “queremos realizar ese trabajo de forma coordinada con los dos sectores implicados, estableciendo unas medidas de consenso para que los servicios se complementen”. La futura regulación de las VTC urbanas pasará a ser competencia de las entidades municipales. 

Respecto al Real Decreto Ley, Soro ha recordado que está pendiente de convalidación por parte del Congreso de los Diputados y que habrá que ver si después se tramita como Proposición de Ley con la implicación de los grupos parlamentarios del Congreso y el texto final que se genere.




Ir al contenido