Soro propone la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y el reto de lograr permisos de maternidad y paternidad más extensos para atender el primer año de vida de los bebés

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado las propuestas en materia de infancia en el barrio zaragozano de Parque Venecia. En una mesa informativa, acompañado del candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha explicado que el principal objetivo como sociedad debe ser organizar los permisos paternales y maternales de manera que se puedan extender para atender al bebé el primer año de vida.

Soro ha destacado que es muy importante para garantizar la lactancia materna, pero también para el desarrollo afectivo de los niños, para generar el apego y, también para que los propios padres y madres, como derecho, puedan disfrutar de estar con sus hijos.

En su intervención a los medios de comunicación ha destacado que “hasta que se logren unas bajas más extensas, es necesario que se ofrezca una educación pública y gratuita en el tramo de 0 a 3 años”. Una medida que resulta prioritaria para poder conciliar la vida familiar con la laboral. Un acceso gratuito que garantice que las familias no deban renunciar al trabajo y al sueldo para poder cuidar de los hijos o que tengan que dedicar buena parte de los recursos familiares a pagar estos centros.

Además, ha señalado que se apuesta por aprobar el III Plan de Infancia que impulse las políticas de cuidados para atender las necesidades de los menores y las demandas de las madres y los padres. Un plan que recoja la constitución de mesas de coordinación con el Tercer Sector.

Ha explicado que como sociedad tenemos una serie de retos como combatir el acoso a través de la prevención y la responsabilidad compartida. “Se debe seguir trabajando en la prevención, apostando por la educación en valores, basada en la defensa de los derechos de la infancia y en la convivencia, porque es necesario tratar el acoso con programas preventivos y promotores de la convivencia con atención especial al desarrollo de la inteligencia emocional y al cultivo de las relaciones positivas”.

Pobreza infantil
Desde CHA se apuesta por elaborar una estrategia aragonesa para paliar la pobreza infantil, con participación y responsabilidades en el ámbito de sus competencias de todas las administraciones con incidencia en Aragón. Este documento deberá llevar anejo un compromiso presupuestario por parte de cada una de las administraciones implicadas y una dotación suficiente de recursos humanos.

Salud Mental

Desarrollar un plan de acción autonómico específico de salud mental en la infancia y adolescencia, enmarcado si es el caso con el Plan de Salud, o el Plan de Salud Infantil, así como en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026. Dicho plan ha de abarcar servicios de prevención, detección precoz, promoción y atención, desde una perspectiva multisectorial, comunitaria y psicosocial y que incluya medidas específicas para prevenir y atajar prácticas y problemas asociados, como malos tratos (negligencia y violencia), abuso sexual, bullying, ciberacoso, sextorsión, suicidio, discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, xenofobia, consumo de alcohol, adicciones a sustancias tóxicas, tecnologías y apuestas, así como otras conductas de riesgo.



Ir al contenido