Soro reivindica el derecho a una alimentación de calidad para garantizar la salud

Propone medidas para contener el precio de los alimentos, promocionar el consumo de proximidad y que la alimentación de calidad no sea un lujo

Chuaquín Bernal, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ha planteado incentivos fiscales para quienes apuesten por la reducción de residuos, la economía circular, la rehabilitación y la movilidad cero emisiones

El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado las propuestas en materia de sostenibilidad en un desayuno con productos de cercanía, saludables y apostando por la eliminación del despilfarro, acompañado del candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal.

Tal y como ha señalado José Luis Soro “reivindicamos que el cuidado de la salud comience desde la base, con una alimentación de calidad como medida preventiva contra las enfermedades”. Ha propuesto “el consumo de alimentos de proximidad y con una conciencia para evitar el despilfarro de comida”.

Y ha explicado que “para conseguir esto es necesario políticas que realmente contengan el coste de la cesta, medidas para que la sequía no suponga un aumento de los precios y para garantizar que la buena alimentación no es solo cuestión de los ricos”.

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de que crear desde los Centros de Atención Primaria y con los debidos medios técnicos y humanos, mecanismos preventivos en sus zonas de influencia contra los trastornos alimenticios, la vida saludable, en definitiva, fomentar Escuelas de Salud. Y que se haga colaborando con los colegios, asociaciones y el vecindario de su zona de influencia.

Soro se ha referido a la necesidad de atajar el Despilfarro alimentario, desarrollando una normativa específica sobre la materia con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario, ya que uno de cada tres kilos de alimentos que se producen en el mundo acaba en la basura.

Además, es necesario defender los principios de proximidad o cercanía, seguridad y soberanía alimentaria como los más sostenibles desde el punto de vista ambiental y que mejor garantizan el desarrollo y la supervivencia del medio rural, la solidaridad internacional y el propio futuro de la humanidad. Además, fomentar la comercialización de los productos aragoneses en las cadenas de distribución implantadas en Aragón y desarrollar una campaña de promoción de productos agroalimentarios de proximidad.

El candidato de CHA propone “apoyar los movimientos y organizaciones que defienden el principio de soberanía alimentaria tanto en el ámbito internacional como de las plataformas rurales que trabajan en esta dirección”, así como realizar programas de fomento de la economía local y producción agroecológica, que sitúen a los comedores escolares públicos como uno de los objetivos a alcanzar por la facultad de transversalidad, al interactuar varios departamentos: Agricultura, Economía, Sanidad, Industria, Investigación, Educación, etc.

Incentivos fiscales para familias y empresas que reduzcan sus residuos

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha destacado que bajo el lema #ZGZ_sostenible, “proponemos una serie de medidas para paliar los efectos del cambio climático, como un plan de prevención ante olas de calor y riadas, una red de refugios climáticos, o la creación de corredores Ecológicos y vías peatonales y ciclistas”.

“Además, desde CHA creemos que hay que recompensar a las familias y empresas que se tomen en serio la lucha contra el cambio climático. Por eso, vamos a impulsar incentivos fiscales quienes apuesten por la reducción de residuos, la economía circular, la rehabilitación y la movilidad cero emisiones” ha finalizado Chuaquín Bernal.



Ir al contenido